Viernes, 26 de diciembre de 2025

2025, un año de reconocimientos a la arquitectura sevillana (I)

Se acaba 2025 y, como cada año, desde el Colegio de Arquitectos de Sevilla, hacemos un repaso por los premios y reconocimientos que se han entregado a la arquitectura sevillana y sus profesionales en estos últimos 12 meses.

Un recorrido que pone de manifiesto la calidad, diversidad y proyección del trabajo desarrollado por los colegiados y colegiadas del COAS en ámbitos tan diversos como la conservación del patrimonio, la vivienda, la arquitectura pública o la investigación. Allá vamos:

El año comenzaba con un reconocimiento en el ámbito de la conservación del patrimonio. El colegiado Eduardo Martínez Moya fue distinguido con el Premio Hispania Nostra 2024en la categoría de Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, por la investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda

El jurado valoró "la importancia de la restauración de este icono patrimonial de España" y destacó como "muy positiva la decisión del Cabildo de la Catedral de Sevilla de realizar las obras con la mínima afección visual al monumento, teniendo en cuenta la importancia social, el cuidado hacia los vecinos, así como la sensibilidad hacia los millones de visitantes que recibe la ciudad cada año". Esta decisión motivó una intervención "cara por cara, en vez de global en la totalidad de la torre, asumiendo las dificultades y sobrecostes añadidos". Gracias a ello, "la Giralda ha podido ser contemplada en sus tres cuartas partes durante toda la intervención y, además, durante la Semana Santa, sin andamios, para poder mostrar toda su grandeza".

El Premio Hispania Nostra reconoce iniciativas ejemplares en la conservación y puesta en valor del patrimonio, subrayando su papel en el desarrollo cultural, económico y social.

También en el mes de febrero, la Junta de Andalucía adjudicó la rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla a la propuesta de la arquitecta María González, los colegiados Juanjo López de la Cruz y Francisco Marqués, junto al arquitecto técnico Rosalino Daza, la paisajista Marta Puig y los estudiantes colaboradores Rigoberto Acevedo y Leo Von Caprivi. La redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de este inmueble cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

El jurado destacó “la distribución funcional del programa de usos, el fraccionamiento de la intervención para atender a cada una de las parcelas del conjunto, el buen tratamiento urbano exterior y de los accesos, el mantenimiento de los recorridos históricos y la correcta resolución de desniveles y cambios de cotas”.

Con esta actuación, la Consejería de Fomento afronta la rehabilitación definitiva del antiguo convento de Santa María de los Reyes para hacerlo más funcional y se pueda aprovechar como un centro de actividades y usos múltiples. Este conjunto arquitectónico se rediseñará de manera que cuente con áreas específicas de estudio, de reuniones y de exposición, así como zonas administrativas y técnicas de apoyo. Asimismo, podrán celebrarse diversos actos, como presentaciones, reuniones, mesas de los sectores de la arquitectura y las infraestructuras y entregas de premios. La inversión total, sumando este contrato y la posterior ejecución de las obras, supera los once millones de euros.

Ese mismo mes, el estudio NGNP Arquitectos, constituido por los colegiados José Antonio Plaza, Juan Carlos Herrera y Enrique Naranjo, obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ para la construcción de dos promociones de 68 viviendas de protección oficial (VPO) en Almería.

El espacio exterior de calidad que cualifica toda la vivienda es condición de partida en la concepción del proyecto.


Por su parte, la consultora PLANHO, fundada por los colegiados Emiliano Rodríguez y Enrique Vallecillos, fue reconocida con el primer premio en la “European Healthcare Design 2024, en la categoría de "Diseño para adaptación y transformación de un hospital", por su intervención en el Hospital Doctor Muñoz Caríñanos (antiguo Hospital Militar de Sevilla). El galardón fue entregado en un acto celebrado en el Royal College of Physicians de Londres.

El Hospital Doctor Muñoz Caríñanos, uno de los tres finalistas en su categoría, fue valorado por “ser una muestra de innovación y tenacidad desde los inicios hasta su ejecución durante la pandemia en condiciones de extrema complejidad, logrando entregar un proyecto de alta calidad y desarrollar un programa para regenerar una zona importante para la comunidad a varias escalas”.


Además, el equipo de UNIA Arquitectos, constituido por Moisés Jiménez Jaime, Enrique Revuelta Romo, Manuel Reyes Barraza, J. Eduardo Romero Martinez y César del Pino G. de la Higuera, resultó adjudicatario de la licitación del proyecto para el nuevo Centro Unificado de Policía, Protección Civil y ambulancias en el municipio madrileño de El Álamo

La propuesta destaca por una piel metálica que dota al edificio de una imagen cambiante a lo largo del día, gracias a su resonancia con la luz solar y las condiciones meteorológicas. Además, el volumen principal se acentúa con un prisma superior de vidrio traslúcido que durante la noche se ilumina, convirtiendo el edificio en un hito en el territorio al que prestará servicio.



Asimismo, durante el mes de marzo, tuvo lugar el homenaje al arquitecto Rafael Manzano Martos por parte de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA) y su Consejo Asesor.