La última entrega de Arquitectos en la Onda, el espacio radiofónico dentro del programa Más de Uno Sevilla de Onda Cero, conducido por Chema García, contó con la participación de Nuria Canivell, decana del COAS, y Alejandro Durendes, director-gerente de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura del Sur (FIDAS).
En esta ocasión, el programa se centró en el ciclo de conferencias “La Exposición Iberoamericana en Sevilla, 1929-2029. Arquitectura, Cultura y Ciudad”, una iniciativa impulsada conjuntamente por FIDAS, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla.
Durante la entrevista, Alejandro Durendes explicó que la Fundación FIDAS, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996, trabaja desde hace casi tres décadas por la promoción, la innovación, el desarrollo, la investigación y la difusión de la arquitectura, el patrimonio, el urbanismo, el medio ambiente y la ordenación del territorio. En este sentido, destacó que “el objetivo de la Fundación, además de los servicios que ofrecemos a los colegios oficiales de arquitectos, es acercar la arquitectura y todo lo que la envuelve al conjunto de la ciudadanía, para hacerles entender la riqueza y la historia que nos rodea. Para ello, estamos inmersos en numerosos proyectos, entre los que este ciclo de conferencias es solo un ejemplo; un magnífico ejemplo, eso sí”.
Durendes señaló que el nuevo ciclo nace con la vocación de aportar nuevos puntos de vista sobre este hito histórico internacional desarrollado en Sevilla e impulsar el conocimiento de su legado entre la ciudadanía. “Queremos revisitar la Exposición Iberoamericana de 1929, que fue un acontecimiento decisivo para el desarrollo urbano, cultural y arquitectónico de la ciudad, y generar un espacio anual de reflexión que nos acompañe hasta 2029, cuando se cumpla su centenario”, comentó.
Por su parte, Nuria Canivell explicó que “será el inicio de un recorrido que, hasta 2029, nos permitirá redescubrir la Sevilla de la Exposición Iberoamericana y reflexionar sobre cómo su legado sigue influyendo en nuestra arquitectura y en nuestra forma de vivir la ciudad. Es una ocasión para aprender, compartir y mirar Sevilla con nuevos ojos”.
Además, detalló que “el ciclo se ha diseñado como un programa continuado hasta 2029, donde cada año se abordarán distintos enfoques sobre la Exposición y su influencia”, y añadió que “la primera edición, correspondiente a 2025-2026, permitirá ampliar la mirada sobre la arquitectura de la Exposición Iberoamericana. Las dinámicas internacionales y el significado de su traducción local en Sevilla serán el eje de la reflexión, en un momento en que el certamen situó a la ciudad en un lugar central para la redefinición del pensamiento arquitectónico y cultural del siglo XX”.
La decana anunció que el ciclo se inaugurará el martes 28 de octubre, a las 19:00 horas, con la conferencia del profesor Enrique X. de Anda, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su ponencia llevará por título “Panamericanismo e identidad en la Exposición de Sevilla en 1929 y cómo quiso el Nuevo Mundo presentarse a la mirada de España”. La sesión tendrá lugar en la sede de la Fundación FIDAS (Pabellón de Finlandia), con entrada libre hasta completar aforo.
Las conferencias, que se desarrollarán entre octubre de 2025 y abril de 2026 en distintas sedes de la ciudad -la Fundación FIDAS, la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla y el Consulado General de Portugal-, abordarán temas como el regionalismo, las identidades nacionales y la arquitectura en las exposiciones universales.
Durendes quiso reconocer también la labor del equipo de coordinación del ciclo, integrado por Carlos Plaza Morillo, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Pablo Millán, vocal de Publicaciones e Investigación del COAS y también profesor titular de la ETSAS; y Germán Reyes Mota, archivero de la Fundación FIDAS. “Ellos han realizado un trabajo fundamental para dotar al ciclo de coherencia científica, rigor histórico y una mirada arquitectónica accesible y contemporánea, que permite redescubrir cómo aquella Exposición transformó la forma de construir y de imaginar la ciudad”, comentó.
La conversación concluyó con una invitación a la ciudadanía a participar en este nuevo ciclo de conferencias.