Miércoles, 14 de mayo de 2025

Arquitectos en la Onda #122: VI Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2025

Este lunes se emitió una nueva entrega de Arquitectos en la Ondael espacio radiofónico dentro del programa Más de Uno Sevilla de Onda Cero, conducido por Chema García y Susana Valdés.

El episodio, protagonizado por Juanma García Nieto, vocal de Actividades del COAS, estuvo centrado en los VI Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2025.

Una edición que, según sus palabras, "muestra la gran calidad de la arquitectura. La arquitectura sevillana está viva y goza de muy buena salud. Hay mucho talento, propuestas de calidad, y una nueva generación de arquitectos y arquitectas que viene pisando fuerte. Pero también hay aspectos que llaman la atención. Porque al repasar los proyectos premiados, uno no solo se fija en lo que hay, sino también en lo que falta. Y eso nos lleva a algunas reflexiones que hoy queremos compartir".

Estas reflexiones arrancaron con la categoría de arquitectura de nueva planta, sobre la que Juanma García Nieto expuso cómo "cuando existe una comunión real entre el arquitecto y el cliente, el resultado es una obra de gran calidad. La confianza mutua, además de la capacidad del arquitecto para interpretar los deseos del cliente y traducirlos en forma y espacio, es clave. De esa sintonía surgen muchas de las grandes obras de la arquitectura doméstica actual. En este caso, tenemos dos estupendas obras: el premio ha sido para Javier Terrados y Rodrigo Morillo Velarde por una vivienda en San Roque, y el accésit para BAUM Lab por una vivienda en Sevilla. Dos magníficos proyectos que reflejan esa sintonía".

En cuanto a la arquitectura residencial, Juanma lamentó "una ausencia clara: ni un solo proyecto presentado desde organismos públicos de Sevilla o Andalucía ha resultado premiado". Además, precisó que "el proyecto ganador, de Antonio González Liñán, es una gran propuesta de vivienda pública, pero es del Ayuntamiento de Barcelona; y el accésit ha sido un interesante proyecto de promoción privada en Mairena del Aljarafe, de Lahuerta Vázquez-Reina".

Además, subrayó que "salvo otra promoción pública en Madrid, el resto de obras residenciales son promociones privadas, y no muchas. ¿Por qué? Puede que los propios arquitectos no confíen en estos proyectos, o incluso se autocritiquen hasta no presentarlos. Una autocrítica que, bien gestionada, es sana... pero que también puede limitar la visibilidad del trabajo del colectivo".

En la sección Otros usos de nueva planta indicó que "nos hemos ido a París, con un gran edificio universitario de Morales de Giles arquitectos". Respecto a los accésits, añadió que "han sido para un pabellón deportivo de NGNP y Manuel López en La Rinconada, y un edificio de la Universidad de Algeciras de Estudio Carbajal".  

Otro apartado muy importante en años anteriores fue el de Rehabilitación, sobre el que el vocal de Actividades, comentó que "era un apartado del que esperábamos más y no ha sido todo lo numeroso que preveíamos respecto a ediciones anteriores.  Sobre todo, ha habido muy poca presencia de proyectos realizados en Sevilla" y enumeró que "el premio ha sido para una estupenda vivienda de Manuel Silva en Sanlúcar de Guadiana y el accésit para una vivienda en Azuaga, ambos muy buenos proyectos".

Preguntado por esta tendencia, planteó: "¿Se está haciendo menos rehabilitación?, ¿o los clientes y particulares no están dispuestos a arriesgar en este campo? Sevilla fue en su día referencia nacional en este ámbito. Este año, la situación cambia y merece un análisis más profundo".

En cuanto a rehabilitación pública, el panorama se mostró aún más desolador: "la situación es incluso más preocupante, ya que prácticamente no hay obras impulsadas por las administraciones locales ni autonómicas. De nuevo nos salimos de Sevilla, el premio para Pablo Millán por la intervención en la cisterna romana de Porcuna, en Jaén; y el accésit para la rehabilitación del colegio de los jesuitas de Fregenal de la Sierra, del equipo Trax SLP. Sevilla y Andalucía, una vez más, fuera de juego", lamentó.

En el bloque dedicado a Urbanismo se volvió a poner de relieve la ausencia local. "El urbanismo y el diseño del espacio público son siempre temas sensibles. Este año ha habido propuestas muy potentes. ¿El problema? Que ninguna viene de Sevilla. El premio se ha ido a Rumanía, con un extraordinario proyecto del estudio Práctica, y el accésit al Puerto de Santa María con Acta Estudio. Solo encontramos una intervención del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y otra en la Rinconada", puntualizó

Sobre el apartado diseño interior y arquitectura efímera, el vocal de Actividades, explicó que "es donde más se percibe actividad. Es un ámbito donde los arquitectos pueden actuar con menos trabas y menos burocracia.  Son proyectos pequeños, pero cuidados al detalle, y que demuestran que incluso en escalas reducidas hay espacio para la excelencia. Además, aquí destaca el papel de los jóvenes arquitectos.  Una intervención en una tienda de Madrid, de Ignacio Frade, y el accésit para Nataia Duvige, Carlos Macias Pérez-Ventana y Andrés Suárez Gómez, con su Espacio Mondo".

En cuanto al diseño arquitectónico, explicó que "ha sido una categoría especialmente interesante este año. Se evidencia una capacidad enorme por parte del arquitecto para explorar nuevas formas de práctica: proyectos paralelos a la arquitectura entre comillas, puramente estricta, que abren caminos, que innovan… El premio para el diseño de Sol 89 de la exposición de la Bienal de Arquitectura (BEAU), y los accésits para una escenografía de Lugadero y una intervención de Gianluca Stassi en un colegio del Polígono Sur, han sido los proyectos reconocidos".

Uno de los temas clave del programa fue el papel de los jóvenes arquitectos. "Hay una categoría especifica en la que encontramos, quizás, el mensaje más esperanzador: Los jóvenes no solo destacan en su categoría, sino que están ganando en las demás. Los jóvenes vienen pisando fuerte con una arquitectura de grandísima calidad. Hay una generación con una proyección extraordinaria. ¿El problema? Que sus proyectos siguen siendo pequeños. Les falta apoyo institucional. El sistema de concursos públicos, tal y como está planteado, les excluye por no cumplir requisitos de solvencia técnica. Y eso hay que cambiarlo. Porque son precisamente ellos los que están haciendo la mejor arquitectura. El Premio para un centro de salud en un pueblo de Badajoz para Paradigma Estudio, y accésit para unos vestuarios de Sergio Mota en un edificio deportivo en El Garrobo y para un espacio público de Estudio Veintidós en un pueblo de la sierra de Huelva, son ejemplos de arquitectura", indicó Juanma.

En esta edición también se han concedido los Premios Especiales Arquitectura & Sociedad, que han recaído en Carmen Rodríguez Liñán, Román Fernández-Baca Casares, Gerardo Delgado (a título póstumo), la Fundación Docomomo Ibérico y el Ayuntamiento de La Algaba. El Premio Especial Sevilla ha sido para Francisco Reina Fernández-Trujillo, por la intervención en el Claustro de Legos del Monasterio de Santa María de las Cuevas. Y, por último, el Premio Especial a la Trayectoria Profesional ha recaído en José Ramón Sierra Delgado.

Como conclusión, Juanma recalcó dos ideas clave que resumen esta edición. Por un lado, la ausencia de las administraciones públicas sevillanas y andaluzas en los premios. "Una ausencia preocupante. Solo se salvan contados ayuntamientos como el de Mairena del Alcor o La Rinconada, que sí apuestan por la calidad. Pero en general, no hay apuesta institucional por la buena arquitectura o al menos no deja que el arquitecto trabaje como debe", ha señalado.

Y, por otra parte, la necesidad de mirar fuera. "Aunque no tenemos aún los datos cerrados, podemos decir que alrededor del 90% de los premios y accésits han recaído en obras realizadas fuera de la provincia de Sevilla. Estamos hablando de proyectos de Extremadura, Cataluña, Madrid, Francia o Rumanía. Nuestros arquitectos y arquitectas tienen que salir fuera para poder desarrollar su talento. Y eso debería hacernos reflexionar. Porque no es por falta de talento: es por falta de oportunidades aquí", subrayó.

Para finalizar, el vocal de Actividades dio un agradecimiento "sincero al jurado. Este año hemos contado con un equipo de altísimo nivel, que ha trabajado con rigor, criterio y sensibilidad. Han sabido valorar no solo la calidad técnica, sino también el valor cultural, urbano y social de cada propuesta".

Por último, recordó que la gala de los VI Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2025 tendrá lugar el próximo 21 de mayo en un enclave singular desde el punto de vista arquitectónico: la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, de Francisco Reina, uno de arquitectos premiados de esta edición. "Será un día para poner en valor el esfuerzo de muchos equipos de profesionales, estudios, administraciones y clientes que creen en la arquitectura como herramienta de transformación. Os animamos a todos a seguir de cerca esta edición, a conocer los proyectos premiados y, sobre todo, a seguir apoyando y exigiendo una arquitectura de calidad, comprometida y útil para la sociedad".

La VI edición de los Premios COAS Arquitectura & Sociedad cuenta con el patrocinio indispensable de Strugal, Efapel, Teknoservice y Galisur, así como con la complicidad de Sabadell, Hitachi, Jarquil, Calconsa y Arquia.