El
Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Diputación Provincial de Sevilla han editado el libro
Los poblados de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte, con textos de
Ricarda López González y fotografías de
Rosa M. Toribio Ruiz, licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, respectivamente. Se trata del segundo volumen sobre este tema publicado por las autoras tras el dedicado a la provincia de Cádiz en 2018.
Con prólogo de
Víctor Pérez Escolano, catedrático de Historia de la Arquitectura por la Universidad de Sevilla,
Los poblados de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte hace un
recorrido por el patrimonio artístico y arquitectónico, fundamentalmente a través de las iglesias como continente y contenido, de los 19 poblados de colonización de la provincia proyectados a mitad del siglo XX, materia estudiada desde el ámbito académico, pero aún desconocida para gran parte de la ciudadanía.
En este sentido, el objetivo de la publicación, en sus
más de 450 páginas repletas de fotografías y todo tipo de detalles, es acercar y dar a conocer a toda la sociedad el enorme valor arquitectónico y artístico que albergan pueblos como Esquivel, El Viar, Maribáñez, El Trobal, La Vereda o Setefilla, verdaderos tesoros patrimoniales cuyo reconocimiento, valoración, protección y conservación se hacen indispensables.
Cabe recordar que la proyección y construcción de estas poblaciones en diferentes zonas del territorio nacional supuso
la mayor y más importante intervención urbanística acometida en el medio rural de España y, además, un enorme paso en la arquitectura del movimiento moderno español del siglo XX. Fueron diseñadas a mediados del pasado siglo a través del INC (Instituto Nacional de Colonización) por arquitectos como
Alejandro de la Sota, Pablo Arias García, Fernando de Terán, Jesús Ayuso Tejerizo, Aníbal González Gómez, José Luis Fernández del Amo o Antonio Fernández Alba, quienes pudieron proyectar sus ideas de diseño de viviendas y edificios públicos distribuidos en espacios eficientes, integrados en un
entorno eminentemente agrícola pero con planteamientos modernos que rompían con cualquier esquema previo y que, nutriéndose de la tradición arquitectónica de las construcciones populares, no dejaban de mirar con admiración a las vanguardias europeas.
A estos arquitectos se les unió un grupo de
jóvenes artistas, también alimentados por las nuevas corrientes europeas de la época, como A
ntonio Suárez, Santiago del Campo, Teresa Eguíbar, José Luis Vicent o Julián Gil, entre otros. Con sus obras,
introdujeron la plástica contemporánea, revolucionando, a su vez, el arte sacro en España en estos centros litúrgicos tan característicos y llamativos.
El principal
problema al abordar este singular y cercano patrimonio es el desconocimiento del mismo y, por ende, la indiferencia. Sin embargo, luchar contra este olvido ya no ha de ser tarea expresa de sus habitantes, sino un reto de toda la sociedad que aún debe descubrir estas joyas repartidas por nuestra provincia. Con esto,
Los poblados de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte busca convertirse en una herramienta eficaz con la que enfrentarnos a ese enemigo invisible de estos edificios y obras de arte que el paso del tiempo alimenta.
Reconocimiento por parte del COAS
El Colegio de Arquitectos, consciente de este riesgo, ya ha realizado iniciativas al respecto, como las
rutas por los pueblos de colonización desarrolladas en sus últimas ediciones de la Semana de la Arquitectura, y con las que la ciudadanía -y los propios arquitectos y arquitectas- pudieron descubrir esta destacada arquitectura de la provincia.
Además, el Colegio y la
Fundación DOCOMOMO, dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno, han reconocido el
valor arquitectónico de varios de estos poblados como Esquivel, en el término de Alcalá del Río; El Trobal, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca; Setefilla, ambos en el término municipal de Lora del Río, y Marismillas, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan, todos ellos municipios que lucen una placa conmemorativa de dicho reconocimiento.
Así, con la edición conjunta de este libro, la institución colegial quiere seguir mostrando a la sociedad
un patrimonio tan asombroso como paradójicamente oculto a la luz del día.
Los poblados de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte ya está a la venta a un precio de 30€ y disponible en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35).