Arranca la quinta edición de los Premios ARQUITECTURA 2026 con el objetivo de seguir mostrando y compartiendo con el conjunto de la sociedad el impacto positivo de la Arquitectura, el Urbanismo y otras formas de ejercer la profesión en la salud y el bienestar de las personas y en la sostenibilidad del planeta.
Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el patrocinio oficial de COMPAC®, establecen nueve distinciones:
6 distinciones a valores:
- Premio Compromiso, que distingue trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión.
- Premio Sostenibilidad y Salud, que reconoce obras que destaquen por valores universales relacionados con la minimización del impacto ambiental y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas.
- Premio Nueva Bauhaus, que aúna sostenibilidad e inclusión con valores culturales y artísticos.
- Premio Hábitat, por la aplicación de valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo como la habitabilidad y la calidad espacial.
- Premio Rehabilitación, que distingue valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración urbana.
- Premio Profesión, que reconoce la expresión de valores profesionales y éticos.
3 premios especiales:
- El Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español, que reconocerán las mejores intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en su conjunto.
- El Premio a la Permanencia, destinado a reconocer aquellas propuestas que más destaquen tanto por su vigencia, habiendo incorporado valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo, que las llevan a perdurar en el tiempo y a formar parte de la historia y la cultura que se transmitirán a las futuras generaciones.
Presentación de propuestas y calendario
En los Premios ARQUITECTURA 2026 podrán participar obras y proyectos de edificación (obra nueva, ampliación, reforma y rehabilitación), planificación urbana y territorial, regeneración urbana, paisaje y espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo, escenografía y diseño de producto. También podrán presentarse trabajos de innovación, divulgación y diversificación profesional de la arquitectura, tanto en formato digital como físico, y aquellos que reflejen otras formas de ejercer la profesión, startups, diseños editoriales y gráficos, comisariados, entre otras.
La convocatoria está abierta a los trabajos realizados en España y en el extranjero, siempre por arquitectas y arquitectos (y/o por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España. Los trabajos que no requieran colegiación para su desarrollo deberán estar dirigidos por titulados y tituladas en Arquitectura. Además, no está limitado el número de propuestas que un/a autor/a o grupo de autores puede presentar a esta convocatoria.
Las obras y trabajos que concurran a los Premios ARQUITECTURA 2026 deberán haber sido finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, ambos días incluidos, excepto en los presentados a la categoría de Premio a la Permanencia. En este caso, podrán concurrir obras finalizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005, ya que se reconoce a aquellas que cumplen veinte años, y trabajos de urbanismo cuya aprobación definitiva esté comprendida entre el 1 de enero del año 1996 y el 31 de diciembre de 2005.
El plazo para presentar las propuestas terminará el miércoles, 10 de febrero de 2026, a las 23:59 horas. Tras una primera fase de selección realizada por los Colegios Oficiales de Arquitectos y los Consejos Autonómicos, en el mes de marzo se darán a conocer las propuestas SELECCIONADAS y, en mayo, se difundirán las obras FINALISTAS, elegidas por el Jurado.
El nombre de los/as ganadores/as de los Premios ARQUITECTURA se descubrirá, en la primera quincena de JUNIO, en el transcurso de una ceremonia de entrega en la que los/as premiados/as recibirán la escultura TOITS, fabricada en Obsidiana COMPAC®. El material ha alcanzado la certificación C2C Silver, que garantiza que los productos se desarrollan de manera segura tanto para las personas como para el planeta.