Este lunes ha tenido lugar la inauguración
de la exposición de los Premios Andalucía de Arquitectura 2024 en
la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.
El acto se celebró en el patio
renacentista de la Escuela, con la asistencia de representantes
institucionales, profesionales del sector y miembros de la comunidad
universitaria.
La muestra, comisariada por los colegiados
Juanma García Nieto y Vicente García Pérez (CR8 Arquitectos), reúne
los trabajos galardonados en la presente edición de los Premios,
convocados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y
Vivienda de la Junta de Andalucía. A través de paneles ilustrativos, se
presentan las obras premiadas en las distintas categorías, que reconocen tanto
la trayectoria profesional consolidada y emergente, como las intervenciones
destacadas en obra nueva, rehabilitación y aportación constructiva.
La exposición, que permanecerá abierta
al público en horario lectivo durante hasta el 1 de diciembre, ofrece una
oportunidad única para conocer de cerca las propuestas que están definiendo el presente
y futuro de la arquitectura en Andalucía.
Premios Andalucía de Arquitectura 2024
Cabe recordar que los Premios Andalucía de Arquitectura 2024, concedidos por la Junta de Andalucía en julio de 2024, reconocieron el trabajo de los profesionales más destacados dentro del panorama arquitectónico andaluz. En aquella edición, el Premio a la Trayectoria Profesional Consolidada recayó en el arquitecto y ex presidente del grupo Otaisa, Luis Fernando Gómez-Estern; el Premio a la Trayectoria Profesional Emergente, en el estudio sevillano Práctica Arquitectura y Urbanismo SLP, con menciones especiales para Serrano+Baquero Arquitectos (Granada) y José Francisco García Sánchez (Almería); el Premio a la Arquitectura de Nueva Planta, en la nueva nave del Centro Logístico Mayoral en Málaga, del arquitecto Rafael Urquiza Sánchez, con menciones especiales para Materia intangible. Parroquia del Espíritu Santo en Granada, obra de Elisa Valero Ramos, y la Lonja de pescado y ordenación de la zona sur del Puerto de Roquetas de Mar, realizada por Estudio Acta.
Asimismo, el Premio a la Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado fue otorgado a la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, de Ignacio Laguillo Díaz, con menciones especiales a la recuperación volumétrica del antiguo monasterio de Santa Clara, de Pablo Millán Millán; la restauración parcial de las cubiertas del Palacio de los Leones de la Alhambra, de María Victoria Mir de Miguel, y la restauración de las cubiertas de la Mezquita de Córdoba, de Gabriel Rebollo Puig.
Por último, el Premio a la Construcción e Innovación recayó en el arquitecto granadino Alejandro Muñoz Miranda por su proyecto Entrelazamientos tectónicos. 73 viviendas de alquiler en Málaga, mientras que la mención especial fue concedida al arquitecto Rafael Urquiza Sánchez.
Fotografías: José Carlos Montes, Secretario General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, y Macarena Fernández Casanova, vocal de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada