Martes, 7 de octubre de 2025

Vídeo: Conferencia inaugural de MGM Morales de Giles Arquitectos

Este lunes ha tenido lugar la conferencia inaugural de la XXIV Semana de la Arquitectura de Sevilla, a cargo de Sara de Giles y José Morales, de MGM Morales de Giles Arquitectos, estudio distinguido en la categoría “Arquitectura de Nueva Planta. Otros usos” por el Lumen Learning Center de la Universidad Paris-Saclay en los VI Premios COAS Arquitectura & Sociedad.


La cita, celebrada en el salón de actos del Colegio, contó con la presentación de Nuria Canivell, decana del COAS, quien destacó “la trayectoria de los dos doctores arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, con una trayectoria que combina docencia, investigación y proyectos reconocidos en todo el mundo”.

Canivell subrayó además que “Sara de Giles es la primera catedrática de Proyectos de la ETSAS, y junto a José Morales han convertido su estudio en un auténtico laboratorio en constante investigación sobre las distintas formas de habitar y la relación entre los edificios públicos y la ciudad contemporánea”.

La decana quiso poner en valor que, “más allá de los premios y reconocimientos, hay algo fundamental en su trayectoria: su capacidad para generar una arquitectura profundamente arraigada en el lugar, sensible a la ciudad contemporánea y siempre abierta a la reflexión sobre cómo habitamos y cómo los edificios se relacionan con quienes lo habitan”.

Finalmente, agradeció a ambos arquitectos “por estar aquí y compartir con nosotros vuestra experiencia y vuestra mirada. Estoy segura de que esta conferencia será inspiradora para todas y todos”.

Durante la charla, Sara de Giles subrayó la importancia del encuentro, indicando que “esta conferencia para nosotros es importante porque prácticamente todos los proyectos que vamos a presentar son la primera vez que los contamos y son los más recientes”.

El recorrido comenzó con el proyecto de Piscinas, eventos y prácticas deportivas al aire libre en San Fernando (Cádiz), donde, en palabras de José Morales, “siempre hay analogías que se te vienen a la cabeza cuando estás frente al mar y siempre de la mano del arte contemporáneo”.

Le siguió la Biblioteca central y cafetería de la Universidad Fernando III CEU en Bormujos (Sevilla), del que Sara de Giles comentó que le gusta traer esta secuencia “porque en la vida del estudio se da la casualidad de que cada cinco años ganamos un concurso de una biblioteca”.

Sobre el proyecto añadió que “era un concurso por invitación y la ubicación es privilegiada. Es un edificio central, que para nosotros era un edificio charnela. Además, era muy permeable”, y detalló que “el proyecto tiene dos partes fundamentales: la cafetería y la biblioteca. Los dos edificios podían funcionar de manera totalmente independiente y todo se resolvía a través de un paso transversal que unía las dos cotas”.

Por su parte, José Morales analizó en profundidad el proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el campus de Bellaterra: “Nos estamos acercando desde hace un tiempo para acá a que la tectónica tiene que ir más allá”.

El cuarto proyecto presentado fue el Lumen Learning Center de la Universidad Paris-Saclay, galardonado en los Premios COAS 2025. José Morales explicó que se trata de “un proyecto que nos ha dado grandes aprendizajes”, mientras que Sara de Giles añadió que “Lumen Learning Center, Universidad Paris-Saclay, era el lugar donde se producía el cruce de conocimientos y, a través de ese cruce de conocimiento, se producía el avance del conocimiento y la investigación”.

También destacó que “buscábamos esa permeabilidad, visualidad y relación con la naturaleza” y “lo importante de la estructura desde el primer momento. Una obra muy difícil en Francia porque allí se construía por lotes. No estaban acostumbrados a ver los detalles constructivos con los que nosotros estamos acostumbrados a trabajar aquí en España. Ha sido muy duro, pero terminó felizmente”.

A continuación, explicaron el Hospital Universitario de Simulación de la Universidad Fernando III CEU, seguido por el análisis del Centro Cultural Vigneux-sur-Seine, en París. En este último proyecto, según Sara de Giles, “la estrategia era muy clara: un auditorio, una biblioteca y una zona de música que sorteara los árboles existentes, ya que el patrimonio vegetal que veíamos era fundamental conservarlo. Tres usos culturales y teníamos que intentar mostrar ese jardín desde el interior”. Añadió que se trataba de “un programa muy complejo porque teníamos que combinar tres programas”.

Por último, detallaron el proyecto presentado al concurso de ‘Las Tres Chimeneas. Rehabilitación y ampliación de la nave de Turbinas’, en Sant Adrià del Besòs:

En el coloquio final, los arquitectos reflexionaron sobre el sentido último de la arquitectura y su relación con otras disciplinas. “Hacer que la arquitectura brote es uno de los grandes temas”, destacó José Morales, quien también señaló que “la arquitectura está en actividades artísticas que en principio no están relacionadas con la arquitectura”.

Por su parte, Sara de Giles subrayó que “nuestra actitud también es saber lo que no queremos hacer, contra qué estamos yendo. Nos fascina el hecho de pensar en una arquitectura que aúne el urbanismo. La arquitectura es capaz de generar un espacio urbano en sí mismo, huyendo de las cajas estancas que se posan en la ciudad”.

La arquitecta concluyó hablando de la búsqueda constante del estudio: “Que el edificio público sea capaz de regalar parte de su espacio a la ciudad. Con voluntad se consigue todo y, con la arquitectura, tenemos que hacer espacios públicos que activen la ciudad”.

La XXIV Semana de la Arquitectura de Sevilla, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, cuenta con el patrocinio indispensable de Aluminios Galisur y Tarimatec, así como la colaboración del CACOA, CSCAE, ETSAS, Fundación Docomomo Ibérico, Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, IMG Hoteles, Universidad Pablo de Olavide y Aerópolis.

 

Fotografías: María Cano Rico