Jueves, 26 de junio de 2025

Acciones COAS: dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud en la Biblioteca Infanta Elena

Actualización 26 de junio de 2025

El Colegio, en su compromiso con la defensa de la profesión y la mejora de las condiciones de los concursos públicos de arquitectura, remitió una carta el pasado martes 3 de junio a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura O.A., en relación con la licitación publicada para el servicio de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de sustitución de equipos de producción térmica en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla.

En el escrito, se señalaba que el pliego indicaba textualmente: “Director de Obra y ejecución: Técnico con titulación de Ingeniero o Ingeniero Técnico”. Según lo dispuesto en los artículos 2.1.a) y 12.3.a) de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), los arquitectos son competentes en exclusiva para ejercer como Directores de Obra. Asimismo, se indicaba que la competencia para ejercer como coordinador de seguridad y salud corresponde a los arquitectos y, en su caso, a los arquitectos técnicos.

Como respuesta, el órgano de contratación ha respondido indicando que no procede la modificación de los pliegos. Ante esta situación, desde el COAS se ha presentado, con fecha de 23 de junio de 2025, un Recurso de Reposición, en base a los siguientes fundamentos:

  • El pliego señala literalmente: “Director de Obra y ejecución: Técnico con titulación de Ingeniero o Ingeniero Técnico”.

  • En aplicación de los artículos 2.1.a) y 12.3.a) de la LOE, los arquitectos son competentes en exclusiva para ejercer como Directores de Obra, por lo que el pliego impide que estos puedan concurrir a la licitación en igualdad de condiciones.

  • La competencia para ejercer como coordinador de seguridad y salud corresponde a los arquitectos, y en su caso, a los arquitectos técnicos.

El COAS trabaja diariamente en la revisión de pliegos y condiciones para garantizar procesos justos y adecuados para el ejercicio profesional, preservar los derechos de los arquitectos y arquitectas, y promover una arquitectura de calidad. Se continuará informando sobre este y otros procedimientos en los que se vele por la calidad en las convocatorias, concursos y licitaciones.