Lunes, 10 de marzo de 2025

Presentación del libro “Venecia: Un asedio en espiral” de Ignacio Jáuregui

El arquitecto y urbanista Ignacio Jáuregui presentará el libro Venecia: Un asedio en espiral el martes 18 de marzo, a las 19:30 horas, en el salón de actos del COAS.

Venecia. Un asedio en espiral, editado por Athenaica, es un intento de saldar cuentas con la ciudad imposible en la laguna. Retratar una vez más la ciudad más retratada, añadir unos cuantos folios a las montañas de papel impreso dedicado a ella es un empeño tan fútil como inevitable: si uno ha dedicado su vida a recorrer, estudiar y describir las ciudades no puede dejar de enfrentarse alguna vez a la más fastuosa, la más compleja, la más elusiva de todas.

En la primavera de 2021, con la ciudad abierta pero casi vacía tras el tímido levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid, el autor aprovechó una ventana de oportunidad irrepetible para dedicarse durante casi un mes a un asedio sistemático. 

Sus paseos configuran una doble espiral metafórica (hacia fuera, como un sacacorchos, hacia dentro como un berbiquí) entre la ciudad fastuosa que deslumbra a los visitantes y la más cotidiana que se esconde a veces a plena luz, entre el núcleo monumental y los bordes difusos, entre el momento fantasmal de toque de queda nocturno y los recuerdos superpuestos, entre la mirada directa y el filtro de las lecturas evocadas.

Ignacio Jáuregui Real

Ignacio Jáuregui Real (Málaga, 1967), arquitecto urbanista, se ha dedicado también de  manera intermitente a la gestión cultural, ámbito en el que se ha ocupado hasta hace poco de la programación del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso. El tiempo que le dejan libre las obligaciones laborales procura dedicarlo a viajar y escribir sobre ello. En 50 ensayos de secesión (Lampreave, 2014), reunió una serie de artículos sobre ciudades publicados en Diario Sur. Rituales, un viaje por el hilo que nos une (Fórcola, 2023), es una destilación de sus experiencias viajeras por todo el mundo   con el rito como hilo conductor. Posteriormente, su atención se ha concentrado en un solo punto: Venecia. Un asedio en espiral.

Imágenes: Ignacio Jáuregui