Viernes, 14 de febrero de 2025

El COAS en Hay Forum Sevilla

Este jueves ha tenido lugar el encuentro “Eric Loontjens en conversación con Nuria Canivell. La cultura transforma las ciudades”, presentado por Hannah Schildt, en la Fundación Cajasol

Una sesión que ha abordado, entre otros temas, cómo las ciudades están sufriendo transformaciones sin precedentes que las están reconvirtiendo, con mayor o menor éxito, en espacios más amables y habitables; el mejor uso de los recursos naturales y energéticos, la atención a la sostenibilidad y la digitalización como elementos que buscan atender las necesidades y demandas de los ciudadanos, y la cultura como elemento dinamizador. El propósito era ver si está dando frutos o deben redoblarse esfuerzos.

Nuria Canivell inició su intervención agradeciendo a Sheila Cresmaschi “las propuestas y retos a los que invita a los arquitectos y arquitectas de Sevilla cada año”. Además, comentó que por la mañana estuvo paseando con Eric Loontjens y visitaron las Atarazanas, y destacó “la importancia del patrimonio en la conversación”. Igualmente, expresó su interés en “conocer la experiencia de Eric en su territorio y cómo podría aplicarse a Sevilla”.

A continuación, Eric Loontjens explicó que reside en Middelburg, “una región pequeña, cerca del mar, con 400.000 habitantes y paisajes preciosos”. Subrayó “el valor de la cultura para la comunidad” y detalló su labor en el sector cultural: “Además de ser empresario, soy miembro de la junta directiva de un festival al aire libre, también de una iglesia que utilizamos como institución cultural y soy el presidente de una organización, 'Artistas residentes', para atraer artistas nuevos. Soy bastante activo y espero poder compartir algunas lecciones desde mi perspectiva”.

Posteriormente, Nuria Canivell planteó: “Imaginemos nuevas interpretaciones de nuestro propio patrimonio, que hagamos rentable lo cultural, nos lo creamos y no enfrentemos modernidad y tradición. Me has indicado que ese proceso es lento, cuéntanos Eric”.

Eric Loontjens respondió que “es fundamental que exista una persona, líder, que tenga la visión y, por supuesto, un equipo apoyando”. También enfatizó que “el éxito se basa en un 10% de inspiración y un 90% de sudor, trabajo, organización”.

Sobre la evolución de los proyectos, destacó que “tienen un ciclo vital, hay que adaptarse, cambiar constantemente, reinventarse cada tiempo, introducir nuevos elementos”.

Por último, el debate se centró en las Atarazanas. Eric Loontjens destacó su potencial: “Es un espacio impresionante. Es tan grande, desprende historia... Puede servir para contener distintos eventos temporales, un refugio climático... No hay que tener miedo por este patrimonio”.

Por su parte, Canivell añadió que “no podemos perder la ambición sobre Atarazanas. Su tamaño, la ubicación... Es una grandísima oportunidad para la ciudad. Tiene potencial para innovar, tenemos que creérnoslo y que alguien lidere”.

Eric Loontjens 

Eric Loontjens es miembro de la Oostkerk Foundation, una organización cultural ubicada en Middelburg (Países Bajos), a cargo de gestionar el uso cultural de la Oostkerk, un impresionante edificio monumental que figura entre los 100 monumentos más importantes de este país. Esta iglesia histórica se ha convertido en un centro vibrante para eventos culturales y artísticos en la ciudad.

Loontjens hablará sobre la cultura y el patrimonio como motores de desarrollo social y económico, centrándose en cómo proyectos culturales pueden transformar una región al conectar la cultura local con la esfera internacional. Además, compartirá su experiencia en la organización de eventos culturales en monumentos históricos y los desafíos logísticos y financieros asociados a la creación de grandes festivales.

Hannah Schildt

Hannah Schildt Schildt, agregada cultural y de prensa de la Embajada de los Países Bajos en España, lidera el equipo de Comunicación y Cultura de la embajada desde el año 2020, fomentando la colaboración entre instituciones culturales españolas y artistas de los Países Bajos.


 Imágenes: Candela González