Martes, 1 de abril de 2025

Acciones COAS: Técnico de Urbanismo en Isla Mayor

El Colegio, en su compromiso con la defensa de la profesión y la mejora de las condiciones de los concursos públicos de arquitectura, interpuso un recurso ante el Ayuntamiento de Isla Mayor en relación con la convocatoria para cubrir la plaza de Técnico de Gestión/Inspección de Urbanismo mediante sistema de oposición.

El pasado 3 de diciembre, el COAS recibió la resolución del Ayuntamiento desestimando íntegramente el recurso interpuesto. Ante esta situación, el Colegio ha dado traslado del asunto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y además ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Resolución 1380/2024 dictada por el Ayuntamiento de Isla Mayor, solicitando además una medida cautelar consistente en la suspensión inmediata de la resolución impugnada y de las resoluciones 1094/2024 y 1737/2024. El recurso ha sido presentado el 3 de febrero de 2025.

Como novedad, tras el acuerdo extraprocesal alcanzado con el Ayuntamiento de Isla Mayor, y existiendo una voluntad clara por parte de este de revisar y anular la convocatoria, se ha remitido un escrito al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Sevilla. Como resultado, dicho juzgado ha dictado Providencia, firmada el 20 de marzo de 2025, en la que se establece:

El anterior escrito presentado por las partes de manera conjunta, únase a los autos de su razón, y en su virtud, se procede a suspender la tramitación del presente procedimiento durante el plazo de sesenta días a fin de que por la demandada se anule la resolución impugnada, dicte nueva resolución y lleve a cabo la retroacción de las actuaciones”.

El Ayuntamiento de Isla Mayor dispone ahora de un plazo de 60 días para proceder a la anulación de la convocatoria y dictar una nueva resolución conforme a lo acordado.

El COAS trabaja diariamente en la revisión de pliegos y condiciones para garantizar procesos justos y adecuados para el ejercicio profesional, preservar los derechos de los arquitectos y arquitectas, y promover una arquitectura de calidad. Se continuará informando sobre este y otros procedimientos en los que se vele por la calidad en las convocatorias, concursos y licitaciones.