Martes, 19 de noviembre de 2024

27 de noviembre: Inauguración de la exposición “Los que no se rinden” de Luis de Vega y Paco Pérez Valencia

El COAS inaugurará la exposición Los que no se rinden del periodista Luis de Vega y el artista Paco Pérez Valencia, el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 19 horas, con un conversatorio protagonizado por los autores. A continuación, a las 20 h., tendrá lugar la inauguración oficial. 

La muestra, con la colaboración de Di Gallery, estará abierta al público hasta el viernes 3 de enero en la sede del Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-19 h.

Los que no se rinden es un proyecto de comunicación y una exposición híbrida que fusiona el arte contemporáneo con el periodismo para explorar la realidad de los conflictos que han arraigado en nuestra sociedad y se han convertido en parte de nuestro día a día, mostrando su dureza y la urgente necesidad de repensar el mundo en que vivimos.

Esta muestra, a cuatro manos, donde confluyen un fotógrafo de guerra y un artista plástico, pone el foco en náufragos, refugiados, heridos, desdichados y quienes sufren por sobrevivir, aquellos que buscan un presente y los que lo han perdido todo. Una impactante reflexión sobre la tragedia humana y la resiliencia a través de dos visiones muy distintas de mostrarla.

Sobre los autores

Luis de Vega, periodista (1971). Reportero de guerra, actualmente escribe en el diario El País, desde Jerusalén. Estuvo dos décadas trabajando para ABC. Ha cubierto guerras, hambrunas, terremotos, golpes de estado, movimientos migratorios y escenarios de conflicto. Conoce el dolor en primera persona, conoce a los heridos, a los que imploran, a los que lloran. Se involucra con todo. En 2022 fue reconocido con el Premio de la Asociación de Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año por su “infatigable cobertura de la invasión rusa”. Premio Cirilo Rodríguez, 2024.

Paco Pérez Valencia, artista (1969). Sarajevo marcó su carrera artística. Todo cambió para él. Desde 1992 su paleta cromática se hace negra, sus temas se vuelcan en el dolor, el daño, el desarraigo, los refugiados, la muerte. Es profesor de la Universidad Loyola, donde insta a sus jóvenes estudiantes a darlo todo por mejorar el mundo. Tiene obra en algunas de las colecciones públicas más importantes de este país. Nombrado Académico de Número por la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 2024.