Un total de 47 proyectos, de entre un total de 879 candidaturas, han sido premiados en la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebrará en Lima (Perú) del próximo 2 al 6 de diciembre bajo el lema CLIMA: Acciones para el buen vivir.
La BIAU, convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Fundación Arquia, reconoce lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo iberoamericanos de los últimos años a través de una convocatoria pública dividida en seis categorías: Obras, Publicaciones, Pedagogías y Nuevas reglas, con diez premiados en cada una de ellas, y Otras coordenadas, con siete premiados.
Esta XIII edición de la Bienal está comisariada por un equipo de arquitectos de Perú y España con diversos perfiles entre los que se incluyen: Elizabeth Añaños Vega (Perú), María Arquero de Alarcón (España), Emilio Ontiveros de la Fuente (España), Gary Leggett Cahuas (Perú), José Luis Villanueva Castañeda (Perú) y Luis Rodríguez Rivero (Perú).
Arquitectura para el buen vivir: soluciones sostenibles ante la crisis climática en la XIII BIAU
Lima, una ciudad ubicada en un desierto con condiciones climáticas extremas, es la sede de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, destacándose como un lugar excepcional para reflexionar sobre los climas ambientales, económicos y políticos y su relación con el medio construido.
A través del concepto del “buen vivir”, esta XIII edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales, como la crisis de la vivienda, la desigualdad social y la presión de la urbanización, que desatiende las particularidades culturales de cada territorio. Se promueve la innovación en el uso de materiales y técnicas locales en pos de la sostenibilidad ambiental, la creación de nuevos procesos y reglas en la forma de habitar que impulsen la cohesión social y el bienestar comunitario, como acciones de resistencia y respuesta ante las emergencias contemporáneas.
Desde este punto de partida, los premiados de la BIAU se han seleccionado a través de tres “climas” o enfoques temáticos: medioambiental, político y socioeconómico.
Seleccionadas entre 145 propuestas finalistas y un total de 879 proyectos recibidosde más de 20 países iberoamericanos, las 47 propuestas premiadas de la Bienal constituyen soluciones alternativas e innovadoras en las formas de habitar y gestionar el territorio de manera sostenible. A estos galardones se une el reconocimiento a la Trayectoria que, en esta ocasión, reconocerá la contribución de los/as arquitectos/as y urbanistas Ciro Pirondi (Brasil, 1956), Jorge Mario Jáuregui (Argentina, 1948) y Raquel Rolnik (Brasil, 1956).
En la categoría Obras, proyectos como Las Tejedoras (Ecuador) o el Parque Urbano Isla Cautón(Chile) plantean una mirada crítica frente a problemas climáticos actuales tales como la deforestación o el riesgo hidrográfico, ofreciendo alternativas arquitectónicas en las que se potencian las técnicas vernáculas y artesanales locales. Junto a ellos, ejemplos como el proyecto Petén (México) o Raw Rooms(España) ponen el foco en la vivienda y en las raíces locales para proporcionar soluciones sostenibles de habitabilidad.
En otras categorías comoNuevas Reglas destacan proyectos diversos que impulsan estrategias y formas de organización social y relación con el hábitat y la ciudad. Es el caso de La Revuelta escolar (España), iniciativa que reivindica la mejora del entorno y las infraestructuras en los centros educativos frente a elementos como la contaminación o el ruido, o Femingas (Ecuador), proyecto que relaciona la arquitectura con la perspectiva de género y el feminismo.
El jurado de cada categoría, con Almudena Ribot (España) como coordinadora, está conformado por un equipo de expertos, de perfil y nacionalidad diversos. En la sección de Obras: Ginés Garrido (España), Patricia Llosa (Perú) y Angelo Bucci (Brasil); en Trayectoria: Sandra Barclay (Perú) y Almudena Ribot (España); en la categoría Publicaciones: Surella Segú (México), María Auxiliadora Gálvez (España), Ana María Durán (Ecuador); en Nuevas Reglas: Ana María León (Ecuador), Josep Bohigas (España) y Manuel de Rivero (Perú); en Pedagogías: José Alfredo Ramírez (México); Loreta Castro (México) y German Valenzuela (Chile), y en Otras Coordenadas: Ana María Durán (Ecuador), Surella Segú (México) y María Auxiliadora Gálvez (España).
Premios Trayectoria
La XIII edición de la BIAU premiará la trayectoria de tres profesionales cuya carrera se ha centrado en dar respuesta a los retos que plantean las crisis actuales:
Ciro Pirondi (Brasil, 1956). Premio Global por Arquitectura Sostenible de la UNESCO en 2024, a finales de los años 80 se convirtió en Vicepresidente del Instituto de Arquitectos de Brasil, en São Paulo. Fue presidente nacional del IAB, dirigió la Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo y el gran XII Congreso Brasileño Lucio Costa, también presidió la Fundación Vilanova Artigas y fue director ejecutivo de la Fundación Oscar Niemeyer y de la Casa de Lucio Costa.
Jorge Mario Jáuregui (Argentina, 1948). Arquitecto y urbanista reconocido por su enfoque en proyectos de integración social y urbanización de áreas marginales. Con más de 30 años de experiencia, ha trabajado en la transformación de asentamientos informales en Brasil, promoviendo la inclusión social y el desarrollo urbano sostenible. Ha sido consultor para instituciones internacionales y ha recibido numerosos premios por su contribución a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.
Raquel Rolnik (Brasil, 1956). A lo largo de cinco décadas ha demostrado su compromiso con la justicia urbana-social. Desde su rol como Directora de Planeamiento de São Paulo hasta su posición como Secretaria Nacional de Programas Urbanos en el Ministerio de las Ciudades de Brasil o en su papel como Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, ha promovido políticas inclusivas y equitativas para la construcción de ciudades más justas y democráticas.