En el marco de la XXIII Semana de la Arquitectura bajo el lema Arquitectura / Arte, el COAS ha inaugurado la exposición “Fin sin fin” de Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura y Premio Nacional de Artes Plásticas. La muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de noviembre, podrá visitarse de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.
Juan Navarro Baldeweg | Fin sin fin
Mi trabajo se ha desarrollado sobre el tablero fragmentado en el que se distribuyen las obras realizadas en los distintos medios expresivos que he practicado: arquitectura, instalaciones, arte del medio ambiente, escultura y pintura. Las obras hechas a lo largo del tiempo en estos medios son muy diversas y poseen su propia especificidad y, sin embargo, me gustaría ahora subrayar que en ella se manifiestan de un modo diáfano unos principios y unos fines comunes: las ideas que éstas reflejan -o las que sus maneras de hacer exhiben-, las preguntas que sugieren y el interés que pueden suscitar se deben a su trato con dimensiones que se identifican con los fondos compartidos. Para clarificar esa noción de fondo y a modo de ejemplo interpretativo reproduzco lo que escribí sobre la pieza La columna y el peso:
“… La pequeña pesa hace hablar a la columna y nos dice: ‘soporto el peso’… La columna vive y habita en el campo de la gravedad… Condiciona la mirada y remite a la inteligencia y a la experiencia de una habitación más universal, más distante aunque omnipresente… La intención es llevar la percepción de la columna hacia un fondo, fijarla como figura en un horizonte sobre el cual interpretarla y, por medio de ella, traer a la experiencia esa condición de energía aglutinante y envolvente”.
Este ejemplo facilita la comprensión de la exposición pues junto a La columna y el peso hay pinturas que ostentan una factura que también obedece enteramente a la gravedad -vertidos líquidos, vuelcos y goteos, resultantes de un ejercicio que cuenta deliberadamente con la fuerza natural. Podemos declarar que estas obras son representativas de una perspectiva invertida en la que el fondo está en el primer plano. Hacen concreto y cercano unas dimensiones esenciales que, sin embargo, con frecuencia pasan desapercibidas y, de ese modo, aproximan la naturaleza de nuestro ser orgánico a una casa lejana y próxima a la vez, en una sede de orden universal participado. La imagen corresponde a la instalación denominada Interior II: un diálogo de estructuras que hacen visibles o experimentables las coordenadas universales del ser humano en el medio ambiente.
1. El campo magnético terrestre nos protege de la llamada radiación cósmica, partículas de alta energía perjudiciales provenientes del espacio. Su existencia es una de las causas de que nuestro planeta sea habitable, sea nuestra casa. Para percibir el magnetismo terrestre se situaron unas brújulas que marcan la dirección Norte. Se creó alrededor un anillo de brújulas, donde unos imanes obligan a que sus índices sigan el círculo. La idea es hacer visible el magnetismo terrestre creando un contraste con su artificial y deliberada disposición circular.
2. Se creó un peine de luz con unos bastoncitos metálicos sobre una base en ángulo recto, una escuadra de aluminio lacada en blanco que sirve de base a esta serie de varillas que producen sombras al peinar la luz que reciben.
3. Una pieza de gravedad colgada en el espacio nos sirve para percibir cómo, al aumentar la sección de los elementos de la escuadra metálica en ángulo recto, se hace visible el desplazamiento de su punto de cuelgue acompañando el engrosamiento de sus ramas y a la vez con el objeto de mantener la horizontal de la parte superior de estas.
4. Es una pieza de tiempo o también una pieza que hace visible un proceso entrópico. Dos ruedas que se atan a la flecha de un pesacartas común que tiene sobre él una vela que se va consumiendo. Conforme la vela disminuye y tiene menos peso, una de las ruedas sube y la otra baja. Se produce una traslación de las ruedas sin ningún esfuerzo. Se retienen la una a la otra y se desplazan manteniendo el equilibrio. La vela se consume. El desplazamiento (la marea) de las ruedas acusa el coste energético.
5. El cuerpo y las sombras; el cuerpo, la mano en el aire y la mano que coge. Es una ordenación que proviene de la proxémica y de la arquitectura de la información. Se trata de crear un abecedario de sombras que pueden llegar a expresar indirectamente nuestra relación y diálogo con otras personas o, en general, con el espacio circundante... Estas instalaciones, tanto la del CAVS (1973) como la del MNCARS (2009), son como jardines de energías.
Juan Navarro Baldeweg
Juan Navarro Baldeweg
Juan Navarro Baldeweg es Doctor arquitecto y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha desarrollado su labor creativa en diversos ámbitos expresivos y ha consolidado un corpus artístico en diferentes géneros (pintura, escultura, instalaciones), desde los más tradicionales hasta otros más contemporáneos.
Como arquitecto hay que destacar, entre sus más de 40 obras, la Rehabilitación de los Molinos del Río Segura en Murcia, el Palacio de Congresos de Salamanca, el proyecto de Ordenación del área urbana de San Francisco El Grande, la Biblioteca Pedro Salinas en la Puerta de Toledo, el Centro Cultural en Villanueva de la Cañada, la Ampliación del Centro Woolworth de la Música en la Universidad de Princeton, el Museo de las Cuevas de Altamira de Santillana del Mar, la Rehabilitación del Molino de Martos y Balcón del Guadalquivir en Córdoba, Equipamientos Culturales en el "Solar de Caballería": Museo de la Evolución Humana y Fórum en Burgos, el Instituto de Arqueología, Paisaje Cultural y Patrimonio Arquitectónico en Amersfoort (Holanda), los Juzgados de Mahón y su ampliación, la sede Administrativa Novartis en Basilea, el Aulario y sede departamental de la Universidad Pompeu Fabra y la sede de la Fundación Pasqual Maragall en Barcelona, la Biblioteca Hertziana de Roma, la Remodelación de la cela Este del Capitolio y posicionamiento de la Victoria Alada en la ciudad italiana de Brescia.
Su obra plástica está presente en el Museo Reina Sofía, en el IVAM, en el Centro Pompidou, en la Getty Villa de Los Ángeles y en la Colección de Arte Contemporáneo de La Caixa, entre otros.
Numerosos premios adornan su trayectoria como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), el Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma (2014) y el Premio Nacional de Arquitectura de España (2014).
Es además autor de libros como Una caja de resonancia (2007) y Escritos (2017), ambos de la editorial Pre-Textos.
Fotos: Juanma García Nieto