Jueves, 12 de septiembre de 2024

Estudio Carbajal gana el concurso para la rehabilitación del Complejo Ballesteros en La Línea de la Concepción (Cádiz)

Estudio Carbajal ha ganado el concurso para la redacción del proyecto de la obra de rehabilitación del Complejo Ballesteros de La Línea de la Concepción (Cádiz) para nueva sede educativa adjudicada por procedimiento abierto.

Descripción de la propuesta elaborada por Estudio Carbajal

La Rehabilitación del Complejo Ballesteros supone la verdadera apertura al barrio del antiguo cuartel. La parcela, dispone de espacios libres con vegetación que adquieren el potencial de posibilitar la extensión de la actividad al exterior. La conexión entre frentes apuestos en una secuencia enlazada de espacios libres -una vez eliminadas ciertas tapias- ofrecida como un pulmón verde a la trama del barrio, articula con naturalidad la conexión entre las avenidas. En este escenario, serán intuitivos los recorridos en torno al inmueble y la accesibilidad hacia el patio cuya futura actividad demandará nuevas relaciones con los espacios exteriores. Se pondría así en valor su posición históricamente privilegiada en el borde de la ciudad y frente al Peñón y hoy junto al Parque Princesa Sofía y las dársenas portuarias potenciando sus espacios exteriores y anticipándose a unas condiciones del entorno que variarán próximamente.

Se ha pretendido actuar respetando un edificio de singular impronta y adaptándolo de manera natural a sus nuevos cometidos y exigencias. Una intervención contemporánea y medida en su planteamiento, clara en la organización de espacios y circulaciones, acotada en definitiva a las actuaciones precisas que permitan lograr áreas de trabajo versátiles y confortables y espacios libres capaces de favorecer la relación y el encuentro. Una recuperación guiada por la racionalidad de la implantación y las necesidades funcionales, ahora en un nuevo escenario en el que el complejo no se protege del mundo exterior, sino que ha de redefinir una relación más flexible e integrada con la ciudad.

La propuesta persigue maximizar el potencial arquitectónico e histórico del edificio siguiendo las pautas que su organización alrededor del patio central y las comunicaciones en torno a él ofrecen. En definitiva, plantea organizar las grandes áreas funcionales en paquetes distribuidos alrededor de los nuevos núcleos de aseos y ascensores que acompañan a las escaleras de las esquinas. La sistematización que plantea esta ocupación de los espacios redunda en los valores tipológicos específicos del inmueble (con singularidades como las escaleras situadas en los ángulos) y supone su adaptación a los estándares de accesibilidad, evacuación, seguridad y eficiencia exigibles hoy día.

Su modulación permitirá emplear sistemas constructivos y acabados sistematizados, repercutiendo favorablemente en la duración de las obras y la eficiencia energética requerida. Relacionado con ello, apuntar que la elección de los materiales buscará su integración con los elementos arquitectónicos existentes de forma que convivan de manera natural desde el punto de vista constructivo y armoniosa desde el punto de vista compositivo o estilístico. Configurarán el interior básico de un volumen prismático cuya envolvente será recuperada y trasdosada interiormente para reforzar su capacidad de aislamiento y protegida del soleamiento mediante lamas en el caso de las galerías del patio. Se renovarán sus cubiertas implementando un sistema de circulación de aire, una cubierta ventilada activa que supondrá una actuación en favor de la eficiencia energética del inmueble como lo será también el solarium que disfrutara de las panorámicas hacía el mar y se aprovecharían las nuevas cubiertas inclinadas de ese pabellón para la instalación de paneles fotovoltaicos.

De acuerdo con la declaración patrimonial del bien y como conceptos generales que guían la intervención, las actuaciones podrían sintetizarse en:

  • la primera operación consiste en la reordenación de sus crujías dotándolas de nuevas instalaciones y asegurando la accesibilidad, evacuación, seguridad, funcionalidad y eficiencia de los espacios creados.
  • la segunda sería convertir el patio en el núcleo de la operación preservando sus características espaciales y su carácter de espacio libre y disponible para multitud de actividades y eventos.
  • otra operación decisiva sería el considerar los espacios exteriores que circundan al inmueble poniéndolos en valor al regenerar su vegetación baja y su arbolado y reordenar sus áreas de aparcamiento, deportiva y de juegos infantiles. La redefinición de su frente hacia la Avda. de España con nuevo mobiliario urbano, el rediseño de sus parterres y la eliminación de ciertos muros que favorezcan la permeabilidad urbana y el reconocimiento del bien patrimonial en su integridad por otro, son actuaciones decisivas.
  • Por último, considerar la necesidad de ampliar la edificación, entendiendo que la mejor opción para el caso de Archivo sería en sótano bajo el patio (donde sus importantes cargas no pongan en peligro las fábricas del edificio y se facilite su vaciado) en tanto las áreas docentes de reserva encontrarían un adecuado acomodo en el perímetro interior de la cubierta, siendo apenas visible desde la calle y no afectando a la holgada escala del patio, donde la luz, la ventilación y la organización de estos espacios unido a las magníficas vistas, brindaría un valor añadido a la edificación. Una construcción ligera con estructura metálica -como lo es también su actual nivel superior- que ocuparía la crujía interior en tres de sus lados liberando de este crecimiento el frente principal hacia la avenida. Durante el día, presentará un efecto de transparencia como contrapunto a la compacidad del conjunto de la edificación en tanto llegada la oscuridad del atardecer, a modo de linterna y velada por la vegetación de los espacios libres, se convierte en un reclamo de la actividad docente y cultural.

En lo que concierne a la solución funcional planteada decir que la propuesta cumple con la totalidad del programa demandado y con su propósito. Las superficies propias de la Escuela de Magisterio, incluso espacios de servicio e instalaciones no explícitamente descritos en el programa de necesidades a las que el proyecto debe dar respuesta (como es el caso del área asociada al Centro de Transformación, cuadros, patinillos, cuartos de limpieza, etc) están incorporados en los espacios de que dispone la edificación en la actualidad. De igual modo, acota en lo posible los espacios de circulación interior reduciéndolos al contorno de los núcleos y poniendo en usos las galerías del edificio al sortear con sus accesos los escalonamientos que presentan de cara a la accesibilidad universal del inmueble.

La distribución de los diferentes usos está basada tanto en la estructura compositiva y dimensión de las crujías perimetrales, como en el carácter distintivo de sus dos niveles:

En la planta baja, con entrada desde la Avenida de España a través del amplio atrio, se organizan los futuros accesos generales y recorridos en ambos niveles. A la izquierda la Conserjería que serviría también de control, la Cafetería con acceso directo al patio (con idea que haga uso de él y a la inversa, cuando se organice algún evento en el mismo la cafetería pueda servir como apoyo), la Secretaría, la Administración, una Sala de Profesores y los Despachos y Aseos solicitados. A la derecha, con acceso propio y como área que puede hacerse independiente, las Aulas polivalentes para futuras titulaciones, los Despachos de Profesores, la Secretaría-Administración propia de esta área y su Núcleo de Aseos. Al fondo y en torno a nuevos núcleos de ascensores y aseos, los grandes espacios demandados, la Biblioteca, el Gimnasio con sus vestuarios, el Aula Magna y el Salón de Actos. Cabe decir que en estos dos últimos casos se plantea una intervención sobre la estructura que permita eliminar los pilares centrales que impiden cualquier ocupación razonable de estos espacios al condicionar la distribución del mobiliario y entorpecer la visibilidad del aforo. Se trataría de apear esos vanos de forjado en grandes vigas cruzadas que apoyadas en los laterales (pilares encastrados en las fábricas) permitieran hacer descansar los pilares superiores en sus intersecciones garantizando así una transmisión de la carga puntual repartida a varios puntos y el apoyo uniforme de esos forjados sobre esa viguería arriostrada en sí misma ante esfuerzos verticales y horizontales.

En la planta superior se ordena el resto del programa docente. En las crujías de fachada principal la zona destinada a Despachos de Profesores, una Sala de Reuniones y otra de Profesores, en las perimetrales las Aulas Grandes, diez de las quince Aulas Medianas y las Aulas Pequeñas. Los almacenes, cuartos de limpieza y espacios de instalaciones están repartidos uniformemente por el edificio.

Entendemos en definitiva  que el proyecto pondría en valor el edificio no ya respetando su integridad histórica y su valor patrimonial, sino realzando sus características arquitectónicas y estilísticas y que el planteamiento organizativo y la sencillez constructiva de la propuesta y los costes potenciales de mantenimiento asociado s a ella, se adecuarían sin dificultad al coste previsto de la actuación. 


Equipo redactor

  • Estudio Carbajal SLP: José Antonio Carbajal Navarro, Nicolás Carbajal Ballell y Rodrigo Carbajal Ballell.
  • Arquitectos colaboradores: Pedro Lobato Vida y Fernando Moreno Humanes.
  •   Arquitecto Técnico: Jesús Bozzo Fernández de Tirso.
  • Ingeniería: Miguel Sibón Roldán y TEP143: Termotecnia. Ingenieros industriales.
  • Otros colaboradores: Francesco Capula Santoni, Alejandro Fernández Serrano, Ana Jiménez García, Miriam Manca Delogu y Rafael Rus Sánchez.