Lunes, 27 de mayo de 2024

Último día: Exposición “Mirando atrás” de Paz Pérez Ramos

El Colegio ha inaugurado este jueves, en un evento que ha contado con una gran acogida, la exposición “Mirando atrás” de Paz Pérez Ramos, que estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo en la sede del COAS.


Juanma García Nieto, vocal de Actividades del COAS, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó que “si hay algo que caracteriza a la obra de Paz es su delicadeza. En mi opinión, es de las artistas más delicadas y exquisitas que tenemos en Sevilla. Es un reflejo de ella, ella es así. Cómo maneja la luz, con que sutileza utiliza estos materiales tan aparentemente sencillos para conseguir prácticamente hacer la luz sólida. Hay mucho de arquitectura en el fondo de su obra. Está la geometría, la naturaleza y un juego de luces permanente y que los arquitectos entendemos muy bien. Por eso, el placer de acoger esta exposición es doble”. 

A continuación, el artista Paco Lara-Barranco, señaló que “el trabajo de Paz Pérez Ramos tiene un carácter esencial. Sobre todo, es honesto. El hacer de Mari Paz es algo muy sui géneris y, por lo tanto, muy característico. Ella es una artista única y muy particular. Su obra es curiosa porque es virtuosa pero no lo pretende, y eso es maravilloso. Lo importante es hacer algo bueno y con sentido, pero sin pretenderlo, sino que salga, y su obra está cargada de una personalidad que en extremo es propia. En el camino de Mari Paz se observa que ha sido y está siendo, ante todo, coherente”.

Lara-Barranco también añadió que “la obra de Mari Paz alude a una geometría no dura, no de límites precisos y sí de líneas onduladas. Su obra es, ante todo, silencio. Invita a que la pienses en un tiempo lento, totalmente contrario al mundo en el que estamos viviendo. Requiere que te pares, te hagas preguntas y que la contemplación sea lenta”, y comentó que le fascinaba que “sus obras cambian en la medida en la que el espectador cambia la posición que ocupa en relación a la obra, lo cual es un aspecto muy destacado. También es capital en su producción el estilo de la incidencia de la luz sobre el material empleado, que en cierto sentido hace que su obra se torne viva”. Finalmente, concluyó indicando que “el trabajo de Mari Paz es un festín para la mirada, su obra es esencialmente belleza”. 

Por su parte, Paz Pérez Ramos comenzó su intervención indicando que ha trabajado “desde la soledad, conmigo misma. No he hecho Bellas Artes, por lo tanto, no he vivido las relaciones entre compañeros en los que se habla de arte. Yo me he llenado de naturaleza desde muy pequeña. He sido consciente de lo que estaba viendo y esa vivencia me hacía hablar de algún tipo de manera. No he tenido referentes, pero he visitado muchas exposiciones dentro y fuera de España, bienales, eventos artísticos a los que he podido ir... Yo no tenía mucha seguridad en lo que estaba haciendo, no tenía referente alguno, y fui cogiendo confianza porque me imaginaba mi obra en el marco de las exposiciones a las que iba y entonces llegue a la conclusión de que no haría mal papel. Con ello fui intentando seguir con mi propia manera de actuar y sentir".

Sobre la muestra, Paz explicó que presenta “un periodo de transición entre el estudio de la expresión plástica de los materiales empleados en trabajos, desarrollados en primer lugar, con fibras textiles y telas industriales (1982 a 1998), y los comienzos, a través del papel vegetal, del estudio del comportamiento de la incidencia de la luz sobre el relieve y su reflejo, todo ello como resultado de la percepción del entorno durante toda mi vida”.  

Un periodo “que comprende entre el año 2000 y 2011 (aunque cuando el estudio de la luz y el color han continuado) en el que utilizo la cartulina para crear ese relieve que necesito”, detalló Pérez Ramos, y en el que el “factor común de este periodo es el "elemento repetido", como referencia al hecho constante en la naturaleza, donde en las agrupaciones de individuos, éstos son semejantes pero nunca idénticos, lo que requiere que cada pequeña pieza, sea cortada individualmente, bien rasgada a mano o con tijera”. Además, “la utilización del hilo en otra serie de obras tiene como objetivo: crear planos y geometrías con sucesión de líneas paralelas, físicamente corpóreas, ni pintadas ni dibujadas”, añadió.

La exposición “Mirando atrás” podrá visitarse en la sede del Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.

Paz Pérez Ramos

Mª Paz Pérez Ramos nació en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1946 y a lo largo de su trayectoria ha protagonizado numerosas exposiciones: en el Museo Moreno Galván de la Puebla de Cazalla (Sevilla), 2023; “Resurgir”, en la Galería Birimbao Sevilla, 2022; “Color Oculto. La Luz teñida", 2014; “Reflejos: La luz teñida”, en la Galería Birimbao Sevilla, 2011; “Elemento repetido”, en la Galería Birimbao Sevilla, 2008 y en la Galería ESTAMPA, Madrid, 2007; “Otra Luz, Otro color”, en la Galería Isabel Ignacio, Sevilla, 2005; "Reflexion", en la Caja San Fernando de Cádiz, 2004; “Sombras y réplicas”, en la Fundación Aparejadores de Sevilla, 2003; en la Galería La Caja China (Sevilla), 2001; en la Galería Doble Hélice (Dos Hermanas), 2000; en la Galería Ramón Puyol de la Fundación José Luis Cano en Algeciras (Cádiz), 2000; en la Sala Oriente de la Caja San Fernando (Sevilla), 1998.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diversos espacios como: la Galería Birimbao (Sevilla), la Casa de la Provincia de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la Galeria Rafael Ortiz (Sevilla), la Confederación Empresarios de Cádiz, la Caja China (Sevilla), la Fundación Cajasol de Huelva, la Galería Félix Gomez (Sevilla, 2013), la Galeria AJG (Sevilla), el Festival Miradas de Mujeres, la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), el Museo Santa Clara de Zafra (Badajoz), el Museo de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Posada de la Hermandad (Toledo), la Fundación Cajasol de Tomelloso (Ciudad Real); el Museo Antonio López Torres (Tomelloso), la Galería Mecánica (Sevilla), el Centro de las Artes de Sevilla, el Museo municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), la Galería Estampa (Madrid), el Ayuntamiento de la Puebla del Río y la Casa de la Provincia de Sevilla.

Además, su obra ha sido objeto de diversas colecciones: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2012, 2016 y 2020); Fundación Cajasol (2008-2010), Fundación Antonio Pérez de Cuenca (2005-2008), Museo Santa Clara de Zafra (2013), Museo Baeza. Provincia de Jaén (2007), Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (2005), Fundación Aparejadores de Sevilla (2003), Fundación El Monte (200, 2002, 2005 y 2008), Fundación José Luis Cano de Algeciras (2000), Fundación Caja San Fernando de Sevilla (1998 y 2004) y Fundación Unicaja (1997).


Imágenes: María Cano y Juanma García Nieto