Martes, 14 de noviembre de 2023

Arquitectos en la Onda #94: “Crecimiento contemporáneo del Porvenir y Tabladilla II”

Este lunes ha tenido lugar una nueva entrega de Arquitectos en la Onda, el espacio radiofónico dentro del programa Más de Uno Sevilla de Onda Cero, protagonizado por Alberto Paton, representante del COAS en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA).

Conducido por Chema García y Susana Valdés, el episodio ha continuado por la rutaCrecimiento contemporáneo del Porvernir y Tabladilla, que ha formado parte de la programación de la XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla

Paton inició el recorrido justo donde finalizó el último programa, en la calle Porvenir. “En frente de la Fábrica la Coromina, de Aníbal González, hay un edificio de viviendas de 1938 del arquitecto cántabro José Manuel Bringas. Es muy característica la esquina redondeada entre las calles Porvenir y Exposición donde actualmente hay una farmacia. De estilo racionalista con algunos elementos en ladrillo visto queriendo dialogar con el regionalismo sevillano, los alzados tienen un intencionado tratamiento de la horizontalidad, remarcada con las jardineras en color rojo pálido que destacan frente al blanco del resto de la fachada”, explicó.

A continuación, Paton hizo una parada en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (1972), obra de los autores Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares James y recientemente reconocido con la Placa Docomomo por el COAS. “El encargo que reciben ambos arquitectos es, por un lado, la sede institucional del Colegio de Médicos y, por otra, una residencia para estudiantes. Para ello, lo resuelven con dos volúmenes bien diferenciados: uno de menor altura conformando la esquina donde se encuentra la sede y otro más alargado que se eleva sobre unos esbeltos pilares metálicos, casi como un palafito, donde se ubica la residencia y que funciona como porche de entrada a la sede”, señaló Paton, detallando que “la estructura es metálica, con pórticos vistos en fachadas, tratados con pintura gris. En proyecto, los cerramientos se construyen con hormigón visto y fábrica de ladrillo chapada de cerámica vitrificada, adquiriendo importancia los acristalamientos con lunas de color sobre carpinterías metálicas de aluminio. Y a Poniente, la fachada se conforma con paneles ciegos aplacados en piedra, sirviendo de soporte para el rótulo del edificio”.

Posteriormente, la ruta siguió en el Hotel Palace Eritaña del arquitecto Gabriel Lupiañez. “A mediados de siglo se amplió para convertirlo en Cuartel de la Guardia Civil y se demolió la antigua Venta de Eritaña que le da su nombre, lugar de saraos flamencos. La esquina suavemente redondeada de su chaflán abierto hacia el cruce de Avenida Eritaña con Borbolla, no era algo nuevo en la producción de Lupiañez, ya que podemos verlo en el Mercado de la Puerta de la Carne de 1926 y, con posterioridad, en el ya citado Cabo Persianas. Una fachada muy limpia donde observamos cierto clasicismo en su planta baja, su galería de arcos de medio punto, la utilización de rejas sevillanas combinadas con otras de estilo "decó", añadió Paton.

Y una vez ya en los terrenos de Tabladilla, la ruta continuó por la actual sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. “El arquitecto Antonio González Cordón, en 1998, proyectó sobre la antigua factoría de la algodonera de 1925 del arquitecto José Espiau y Muñoz. En este proyecto, Espiau respetó el diseño original de una pequeña ciudad industrial mediante un trazado en retícula, en el que se incorporan almacenes, oficinas, un pequeño hotel y algunas viviendas. Uso el ladrillo visto con un estilo neomudejar, mediante diversos aparejos que producen movimiento en la fachada, incorporando vidriados y colores”.

Respecto a Antonio González Cordón, “en 1998 debe resolver un programa complejo para alojar la Consejería y, para ello, mantiene la estructura reticulada del conjunto, demuele y sustituye las naves de poco valor por otros edificios también de ladrillo visto con un lenguaje arquitectónico más actual. Redefine los límites de la parcela hacia la calle Tabladilla, donde aparecen en el exterior con una estructura metálica de una sucesión de pilares de gran altura con tirantas que soportan las cubiertas de los aparcamientos. Resuelve con una plaza el espacio central. Y la esquina de Tabladilla y Gerardo Parlade se resuelve con un nuevo edificio muy estrecho y alto que destaca del conjunto con sus ocho plantas. La fachada corta muy maciza con unos huecos desordenados y la fachada larga completamente acristalada”.  

Por último, Paton reveló que el próximo episodio continuaría por Tabladilla.