Viernes, 17 de noviembre de 2023

Edificio Zero, obra de los colegiados David Moreno y Elena Vilches

El edificio Zero, nuevas oficinas centrales de consumo cero de Kömmerling en Madrid, obra de los colegiados David Moreno y Elena Vilches, del estudio sevillano Enmedio Studio, ha sido inaugurado. De consumo nulo, reúne los máximos estándares en materia de eficiencia y está siendo acreditado con los sellos ambientales BREEAM, VERDE y PassivHaus. El proyecto fue ganador de un concurso internacional y sus obras acabaron recientemente.

El acto de inauguración del edificio coincidió con la entrega de los premios del concurso “I Premio de Arquitectura Reto Kommerling”, en el que el equipo de Enmedio Studio participó como jurado y que reconoce, más allá de un proyecto específico, la innovación en la práctica profesional y la integración de la sostenibilidad en la generación de proyectos arquitectónicos, resultando reconocida, en esta ocasión, la trayectoria en 2022 del estudio catalán Battleroig.

Enmedio Studio, oficina sevillana de arquitectura, fue fundada en 2017 por los colegiados David Moreno y Elena Vilches y está especializado en la generación de proyectos con un enfoque innovador, eficiente y sostenible.




Edificio Zero

EnMedio Studio (David Moreno+Elena Vilches) es el equipo autor de la propuesta ganadora In[Between] para el concurso Kömmerling internacional de proyectos con intervención de Jurado a dos fases, de la nueva sede de oficinas de Kömmerling en Camarma de Esteruelas, Madrid. Con la convocatoria de dicho concurso, esta iniciativa desea posicionarse a la cabeza del diseño de Edificios de Consumo Cero en España, anticipándose a la normativa europea donde todos los edificios de nueva planta deben ser de consumo casi nulo a partir del 2020. En este contexto se lanza un reto con triple objetivo indispensable para ganar: es necesario la creación de un nuevo entorno de calidad espacial para los trabajadores, materializándose en un edificio de consumo cero de 850-1000m2 de un coste ‘razonable’.

Para la consecución de dichos objetivos, el promotor Kömmerling y ‘Zero City Project’ (ZCp) proponen una metodología de trabajo que aúna herramientas legales (contrato IPD), de gestión (LEAN construction) y tecnológicas (metodología BIM), donde los actores promotor, gestor, arquitecto y agentes de la construcción colaboran desde etapas tempranas de diseño para optimizar el proyecto desde el comienzo y minimizar despilfarros futuros con acciones que no añaden valor pero sí tiempo y dinero, por mala gestión y falta de previsión.

Propuesta

InBetween propone dos cuerpos funcionales (el espacio de oficinas y el showroom) semienterrados y unidos entre sí que arropan a la plaza de recepción. Se genera un jardín trasero al que miran los trabajadores y que ayuda a olvidar el contexto industrial en el que el edificio se inserta.

El descenso se produce a través del volumen del showroom que dirige hacia la zona de comedor. Los distintos barrios de trabajo se distribuyen en peine separados por patios que introducen luz, ventilación, y vistas al exterior, permitiendo una máxima flexibilidad y organización interior. Las reuniones informales resguardan a los puestos de trabajo y se enfrentan al jardín sur, generando un espacio buffer. Los recintos de soporte y servicio acompañan a la espina de circulación adhiriéndose al muro norte de contención, y se aíslan para proteger de ruido a los trabajadores.

La propuesta responde desde fases tempranas del diseño a un conjunto de estrategias pasivas que siguiendo los preceptos de PassivHaus, ayudan a que los sistemas activos de calefacción, refrigeración e iluminación artificial se vean minimizados. Así se confirma que la energía más limpia es la que no se consume. De este modo, se llega al triple establecido, y se demuestra que se pueden hacer edificios de consumo cero a costo razonable que ofrezcan calidad espacial al usuario.

Reconocimientos: Presentación del edificio en los congresos 9º PassivHaus, IV Congreso de Energía Casi Nula, Feria de la construcción Rebuild 2020.

Directores de proyecto y obra: Elena Vilches Álvarez y David Moreno Rangel.

Colaboradores: Carlos Moreno Martínez, Juan Pedro González Prieto, Jerónimo Moreno Carmona, Paula Esquivias Fernández, Domingo Galán Caro, Encarna Márquez y Manuel Gabaldón.

Materiales utilizados: Sistema de envolvente y estructura de EPS y microhormigón a ambas caras.