Viernes, 21 de abril de 2023

Gala de los Premios Arquitectura & Sociedad 2023

El COAS ha celebrado este jueves en el Hotel Barceló Renacimiento la gala de entrega de los V Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2023, unos reconocimientos que retratan la calidad profesional del colectivo y promueven la arquitectura como herramienta de mejora de la vida de las personas y que, en esta edición, han premiado a un total de  23 trabajos arquitectónicos en 7 categorías diferentes, además de 9 premios Especiales -con un matiz social- y 2 premios a la Excelencia en la Trayectoria de arquitectos que han sido maestros para la profesión.



El acto se abrió con la música de Jorge Navas “Los Pies Torcidos” y la actuación del Coro del COAS que, dirigido por la profesora de canto clásico y dirección coral Anabel Sánchez Ramos y con Manuel Bracho al piano, interpretó las piezas musicales “The Seal Lullaby” de Eric Whitacre y “Dirait-On (Les Chansons des Roses)” de Morten Lauridsen acto, conducido por el periodista Miguel Ángel Sánchez, contó con las intervenciones de Cristina Murillo, decana del COAS, quien destacó que “esta profesión, desde la inteligencia y el espíritu, transforma el territorio, los solares, las ruinas, en lugares con luz, escala y solidez propias, y todo ello con una gran dosis de entrega sin límite”. “La esencia de estos premios es valorar que en una obra, conviven arquitectos, aparejadores, promotores, constructoras, todos aportando, por eso premiamos a todo el equipo”, continuó señalando Murillo.



   



Por último, Murillo, dedicó un momento para reconocer el trabajo que se está haciendo desde el Colegio de Arquitectos y las administraciones para mejorar la calidad de los pliegos de contratos y licitaciones públicas: “después de seis años al frente del Colegio, puedo decir que empieza a verse una lenta transformación de las bases de licitación pública, es un comienzo y nos queda camino, gracias a los presentes que día a día habéis trabajado y seguís trabajando en ello”.

Tras sus palabras, se inició la entrega de premios. En primer lugar, Juan Carlos Montoya Vilches, Director del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, fue el encargado de entregar los reconocimientos de la categoría Arquitectura de nueva planta - Uso residencial unifamiliar. El premio fue para la “Casa de los nueve pórticos en Castilleja de la Cuesta (Sevilla)” de Juan José López de la Cruz y María González García, del estudio Sol89, y los accésits para la “Vivienda unifamiliar aislada en Espartinas (Sevilla)” de Luis Ridao y la “Vivienda unifamiliar entre medianeras en la calle Constancia (Sevilla)” de Ramón Queiro Quijada.




 

Posteriormente, Felipe Castro Bermúdez-Coronel, director gerente de EMVISESA, entregó el premio de Arquitectura de nueva planta - Uso residencial plurifamiliar al “Edificio de vivienda colectiva en Sevilla Este” de Antonio González Liñán.



A continuación, Antonio Muñoz, Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, hizo entrega del premio Arquitectura de nueva planta - Otros usos, al “Animalario en la Universidad Pablo de Olavide” del Estudio AF6 Arquitectura SLP y Javier García López. Respecto a los accésits de esta categoría, han recaído en la “Ampliación de espacios educativos del IES Lauretum de Espartinas (Sevilla)” de Carmona Vázquez Arquitectos S.L.P. y en el “Aula con Necesidades Educativas Especiales en el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe (Sevilla)” de Andrés Galera Rodríguez.

   

 

José Manuel Flores, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, fue el encargado de otorgar el premio Arquitectura y pre-existencia - Uso residencial a la “Rehabilitación de vivienda unifamiliar en medio rural en el Arahal (Sevilla)” de José Luis Daroca Bruño y Jaime Daroca Guerrero y el accésit de dicha categoría a la “Casa Viéndolas venir (Sevilla)” de José Morales Sánchez y Sara María Giles Dubois.

 

Posteriormente, Francisco Martín González, presidente de GAESCO, otorgó el premio Arquitectura y pre-existencia - Otros usos ex aequo a la “Rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona (Sevilla)” de Fernando Carrascal Calle, Juan Mesa Cadena y José Mª Fernández de la Puente Irigoyen y a la “Rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla)” de Ignacio Laguillo Díaz.

 

 

La categoría Arquitectura, Ciudad, Paisaje y Territorio ha quedado desierta, recalcando que “se pone de manifiesto la ausencia casi de inversión y atención en nuestros espacios públicos. Esperamos que en futuras ediciones podamos contar con más proyectos en esta línea”.

A continuación, Carmen Núñez, presidenta del Foro GAESCO, entregó los tres accésits en la categoría Diseño Arquitectónico y Arquitectura efímera. Por un lado, a la “Casa Chaves Nogales. Adecuación y diseño interior de local para vivienda en Sevilla” de Carolina Ureta Muñoz y José Antonio Gil Hernández; por otra parte, a la “Reforma interior de vivienda en Ciudad Aljarafe en Mairena del Aljarafe (Sevilla)” de María Ángeles Freytas García y Juan Carlos Lagares Cáceres y, además, a la “Clínica de fisioterapia en Triana (Sevilla)” de Francisco J. Salvador Oyarzabal y Yago García Blázquez.

   

Después le tocó el turno a la categoría Diseño Arquitectónico, cuyos reconocimientos fueron entregados por Blanca del Espino Hidalgo, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Concretamente, el premio recayó en la “Instalación de la pintura de Arguijo en la exposición Arte del renacimiento en Sevilla del Museo de Bellas Artes de Sevilla” de Francisco Reina Fernández-Trujillo (Reina & Asociados) y los dos accésits han sido para “El viaje de Aladina, un proyecto de diseño gráfico para la Fundación Aladina. Hospital Virgen del Rocío de Sevilla” de Marta Fernández Valderrama, Francisco Escudero Gilete y Luz Fernández de Valderrama Aparicio y el “Mobiliario colección Itera” de Pablo Baruc García Gómez.

  

Por su parte, Alicia Martínez Martín, Directora General de Vivienda de la Junta de Andalucía, fue la encargada de hacer entrega de los reconocimientos en la categoría Nacional e Internacional: el premio a “La lógica de un panteón. Restauración ermita de Santa Ana de Porcuna (Jaén)” de Pablo Millán Millán y los accésits a la “Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz” de José Carlos Oliva Garrido y Tomás Osborne, y a la “Lonja de pescado y ordenación zona sur Puerto de Roquetas (Almería)” de Ramón Pico Valimaña y Javier López Rivera.

      

Por último, Rosario Chaza Chimeno, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla, entregó el premio en la categoría Jóvenes Arquitectos a la “Reforma integral de vivienda unifamiliar en calle Sol 110 (Sevilla)” de Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral y los accésits a la “Reforma integral de local comercial en calle Maudes 43, Madrid” de Ignacio Frade Roldán y a “Martina y Madrid. Reforma de vivienda en Madrid” de Manuel Antonio Silva Zurita, Simone Lorenzon y Valeria Polato.



   

Tras un pequeño intermedio amenizado por la ambientación sonora de Jorge Navas “Los Pies Torcidos”, tuvo lugar la entrega de los nueve Premios Especiales Arquitectura & Sociedad. Juan Manuel Flores Cordero, Delegado de Hábitat Urbano y cohesión social; Francisco Montero, Director General del Espacio Universitario de la Universidad de Sevilla; Alejandro Durendes, gerente de la Fundación FIDAS; Guillermo Cárdenas López, director de Arquia Banca Sevilla; Amparo Guerrero Núñez, jefa del Servicio de Licencias, Inspección Urbanística y Medio Ambiente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Mª José Contreras Caro, consejera de Grupo AZVI, y Joaquín Gallardo Gutiérrez, Director General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, fueron los encargados de entregar estos reconocimientos.



En total han sido nueve los premios especiales. El primero de ellos para el programa Canastas Solidarias (Daniel Espada Cerón, la Fundación ARO, Pinturas Graphenstone, la Iniciativa Forever Green, el Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, la Asociación Manos Abiertas, Fernando Moral Alcaraz, Gerardo García Álvarez, el Real Betis Baloncesto, la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Sevilla y Herrero Sebastián de Alba); el segundo para Juan Sebastián Bollaín; el tercero para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; el cuarto para la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, representada por Juan Cristóbal Jurado Vela; el quinto para el programa “Andalucía Es Cultura” de Canal Sur Radio, conducido por Antonio Cattoni Vacas; el sexto para la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO); el séptimo para la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Sevilla en la figura de Antonio Rodríguez Babío; el octavo para la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Carmona y el noveno para la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía representada por Aurora Villalobos Gómez.

            

Sobre los Premios a la Excelencia a la Trayectoria, Cristina Murillo, decana del COAS, fue la encargada de otorgar el reconocimiento a Nieves García Montiel, “por toda una vida dedicada a la profesión desde la entrega y el compromiso con la disciplina de la arquitectura. Por ser referente, por ser un faro para el resto de arquitectas que a día de hoy seguimos creyendo en el ejercicio profesional”.



Por su parte, Laureano Matas, secretario del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y Noemí Sanchís Morales, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), entregaron el segundo premio a la excelencia a José Antonio Carbajal Navarro, Gonzalo Díaz Recasens, José García Tapial, Fernando Mendoza Castells y  Francisco Torres Martínez, porque “desde el rigor y el conocimiento, este grupo de arquitectos puso en el mapa la buena arquitectura sevillana con intervenciones en patrimonio en el proceso de su defensa. Tras una época de desarrollismo desaforado que acabó con gran parte de la huella patrimonial de numerosas arquitecturas en las que “no encontraban valores”, arquitectos con una vasta formación e ideas claras de cómo hacer convivir la ciudad con su pasado generaron instrumentos y herramientas para la intervención y conservación del patrimonio. Se valora también la capacidad de parte de ellos por generar una identidad de la escuela sevillana en arquitectura contemporánea, por abrir caminos desde el rigor y la entrega a esta profesión”.



El acto concluyó con las palabras de Francisco Torres como representante del Premio a la trayectoria. “Los arquitectos heredamos el oficio, pero no de un antepasado o un pariente. Tenemos la posibilidad y el privilegio de elegir de quien, de la obra de un gran arquitecto de cualquier época, lejana o cercana en el tiempo, incluso de algún nuevo talento o de muchos de ellos a la vez. Una herencia que podemos acrecentar hasta donde podamos y la curiosidad nos lleve”, señaló.


La ceremonia de entrega de los V Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2023 ha estado patrocinada por Cosentino, Lamp, Arquia Banca y Concesur Mercedez-Benz.