Miércoles, 28 de junio de 2023

El COAS presenta la monografía dedicada al arquitecto Antonio González Cordón

En el marco de la actividad que impulsa la Vocalía de Publicaciones e Investigación del COAS, encabezada por Pablo Millán, este martes ha tenido lugar la presentación de la monografía dedicada al arquitecto Antonio González Cordón en la Cámara de Comercio de Sevilla. Un acto muy emotivo y que ha sido todo un éxito de público, al que han acudido compañeros/as de profesión, familiares, arquitectos/as, alumnos/as y seguidores del arquitecto.

El evento se abrió con las palabras de Nuria Canivell, decana del COAS, quien destacó la importancia de la publicación que “será la primera de una serie de monografías que se irán realizando para visibilizar y poner en valor la vida y trayectoria profesional de diferentes arquitectos de Sevilla”. Además, explicó que el punto de partida tuvo lugar “en 2021 con la firma del convenio de cesión por parte de la familia del archivo del arquitecto sevillano al Colegio y a la Fundación FIDAS”.

Canivell fue la moderadora de la primera mesa redonda integrada por Carmen Hernández Rey, arquitecta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Francisco Montero, director general de Espacio Universitario de la US; Ramón Pico, director de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y Alicia Martínez, Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía. Una mesa redonda en la que todos/as ensalzaron la figura profesional del arquitecto AGC y compartieron su entusiamo por la monografía.

Así, Carmen Hernández Rey indicó que se ha quedado "fascinada con la monografía. Estas publicaciones son esenciales para poner en valor las arquitecturas contemporáneas, como las de González Cordón". Además, señaló "la vigencia, a día de hoy, del texto 'La estrategia del caracol', elaborado por el arquitecto sevillano".

A continuación, Francisco Montero destacó “la figura del maestro Antonio González Cordón”, afirmando que “ha construido una línea de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla con la que se identifican muchos/as docentes".

Posteriormente, Ramón Pico, habló de “su figura como arquitecto transversal” y comentó que "esta monografía forma parte de una iniciativa más amplia del Colegio de Arquitectos de Sevilla, en la que la Escuela le acompaña, y que tiene que ver con la recuperación de fondos personales de arquitectos/as. Quiero felicitar al Colegio por ello".

Tras el director de la ETSAS, Alicia Martínez, puso en valor al arquitecto. "Como González Cordón son los grandes arquitectos. No dejan indiferente a nadie y construyen espacios para vivir mejor", recalcó.

A continuación, tuvo lugar la segunda parte del acto con otra mesa redonda, de carácter más personal y muy emotiva, moderada por Víctor Pérez Escolano, que contó con la presencia de Olga FajardoAlberto Torres y Joaquín Petit. Una mesa en la que no faltaron numerosas anécdotas que recordaron la figura del arquitecto AGC.

Así, tras presentar a los miembros, Pérez Escolano comentó sobre su relación con AGC que "no hablaría de amistad, sino de fraternidad". Por su parte, Alberto Torres señaló que conoció "a Antonio en la Escuela, y ya ahí se veía su capacidad, su liderazgo. Era un fenómeno"

En esta línea, la arquitecta Olga Fajardo habló de la relación de amistad y profesional que mantuvieron Antonio González Cordón y, su marido, el arquitecto también fallecido, Félix Pozo. Además, explicó diversas anécdotas del día a día en el Departamento.

Finalmente, Joaquín Petit comentó que se conocieron en la Escuela y “por primera vez, me estalló la cabeza. Entendí por qué quería ser arquitecto. Su capacidad de transmitir, lo que significaba una vivienda, lo que condicionaba el urbanismo, la manera en la que vivimos. Desgraciadamente, y por otras razones no concluí la carrera".

Monografía de Antonio González Cordón

Esta publicación, editada por Recolectores Urbanos, es un proyecto coordinado por su hijo, Antonio González Liñán, arquitecto y socio director de SV60; junto a Víctor Pérez Escolano, doctor arquitecto y catedrático de la ETSAS; Juan Manuel García Nieto, arquitecto y vocal de Actividades del Colegio de Arquitectos de Sevilla, y Pablo Millán Millán, doctor arquitecto y vocal de Publicaciones e Investigación del COAS.

El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Archivos de la Junta de Andalucía, la Fundación Real Betis Balompié, la Fundación FIDAS, la Cámara de Comercio de Sevilla y el Colegio de Arquitectos de Sevilla, además de la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, el Departamentos de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAS y la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Antonio González Cordón que recibió el Premio Excelencia COAS, a título póstumo, en 2019 “por una vida dedicada a la arquitectura de Sevilla, tanto en su vocación docente como en su ejercicio profesional”, reúne una serie de proyectos como la rehabilitación en 1982 de la Cámara de Comercio de Sevilla; el Hotel Plaza de Armas, que supuso la reordenación completa de una importante zona aún sin consolidar; el estadio del Real Betis, que surgió de un concurso de ideas que ganó en 1997 con una propuesta innovadora para un edificio tan importante en el imaginario hispalense, con su característica fachada con las piezas de prefabricado de hormigón; la nueva sede de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla; la restauración del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, o el estadio de Fútbol del Arcángel en Córdoba.

En el mes de octubre tendrá lugar una exposición con dibujos, planos y maquetas del proyecto de la Cámara de Comercio de Sevilla.