Lunes, 3 de noviembre de 2025

COAS y FIDAS presentan NEXARQ en “Hoy por Hoy” de Radio Sevilla

Nuria Canivell, decana del COAS, y Alejandro Durendes, director-gerente de la Fundación FIDAS, han participado en el programa “Hoy por Hoy” de Radio Sevilla (Cadena SER), conducido por Salomón Hachuel, para presentar NEXARQ, un proyecto conjunto entre ambas entidades que aspira a convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, empresas y marcas del sector de la construcción.

Durante la entrevista, Durendes recordó que la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura del Sur (FIDAS) “es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1996 y que lleva casi tres décadas trabajando por la promoción, la innovación, el desarrollo, la investigación y la difusión de la arquitectura, el patrimonio, el urbanismo, el medio ambiente y la ordenación del territorio”. También apuntó que, además de prestar servicios técnicos y de formación a los Colegios de Arquitectos de Andalucía, “trabajamos para acercar la arquitectura a la ciudadanía, ayudando a entender la riqueza y la historia que nos rodea”. Desde FIDAS -añadió- “impulsamos proyectos, exposiciones, jornadas técnicas, ciclos de conferencias, formación o iniciativas como NEXARQ, que buscan crear conexiones reales entre el ámbito profesional, la empresa y la sociedad”.

Por su parte, Canivell explicó que “NEXARQ surge como un espacio profesional y físico, que conecta a arquitectos/as, empresas proveedoras y agentes del sector. Es casi un centro de negocio. Es fundamental el contacto y la comunicación”. El proyecto -indicó- “responde a la necesidad de reforzar los vínculos entre quienes diseñan y proyectan la arquitectura, y quienes aportan soluciones técnicas, materiales y tecnología para hacerla posible”.

Según destacó la decana, “es una iniciativa conjunta entre la Fundación FIDAS y el Colegio de Arquitectos, que cuenta además con la complicidad y colaboración de distintas entidades y marcas del sector. Nuestro propósito es que se convierta en un punto de encuentro permanente, útil, vivo y dinámico”.

Durendes precisó que “NEXARQ cuenta con una superficie de más de 800 metros cuadrados y una capacidad para más de 400 personas en la sede de la Fundación FIDAS, en el Pabellón de Finlandia de la Expo 92, donde las empresas pueden mostrar sus productos y soluciones en un entorno especializado y cercano al profesional”.

Además, añadió que “el proyecto une la Isla de la Cartuja con el centro histórico de la ciudad, a través de la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla”.

También puso de relieve que “NEXARQ ofrece un canal directo con más de 2.600 arquitectos colegiados y otros perfiles técnicos en Sevilla, y con un total de más de 8.000 profesionales en Andalucía”. Para las empresas, “es una oportunidad de dar a conocer su marca, generar contactos, participar en formaciones o jornadas y formar parte de una red que promueve la calidad arquitectónica”. Y para los profesionales, “NEXARQ facilita el acceso a información técnica, asesoramiento, formación especializada y un buscador de proveedores donde identificar nuevos productos o servicios de forma rápida y eficaz”.

Canivell detalló que “NEXARQ se articula en tres grandes ejes o nexos: el nexo-espacio, el nexo-técnico y el nexo-marca”. Y continuó indicando que “como nexo espacio, permite a las empresas presentar sus productos a 8.000 profesionales de la arquitectura, visibilizar su marca, difundir proyectos y encontrar sinergias para que crezcan y se materialicen. Como nexo técnico, ofrece asesoramiento, formación especializada y un buscador actualizado con información de materiales y procesos constructivos. Y como nexo marca, da visibilidad a las empresas, creando sinergias con el ecosistema profesional. En definitiva, es una iniciativa que refuerza el ecosistema de la arquitectura andaluza y que promueve una relación más cercana entre quienes la conformamos”.

La decana subrayó que “poner en marcha un proyecto como NEXARQ supone avanzar hacia un modelo más colaborativo y conectado de ejercer la arquitectura. NEXARQ no solo facilita la labor profesional, sino que crea comunidad, impulsa la innovación y refuerza la relación entre el Colegio y la Fundación con las empresas que apuestan por la calidad y la sostenibilidad”. 

Y para concluir, Durendes comentó que “NEXARQ es un servicio de calidad, de reflexión y de acompañamiento técnico, que pretende mejorar la vida de las personas. En definitiva, lo que buscamos es que todos los agentes que intervienen en la edificación sean conscientes de que, con cada proyecto y cada edificio, lo que está tocando es la vida cotidiana de las personas, más allá de los materiales”.


   Fotografía: Candela González