Lunes, 12 de febrero de 2024

Vídeo: Pablo Baruc en el ciclo de conferencias ‘Sevilla en Proceso’

El pasado jueves 8 de febrero tuvo lugar una nueva charla en el marco del ciclo de conferencias “Sevilla en proceso”, organizada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, con la participación del arquitecto Pablo Baruc. Bajo el título "Oportunidades arquitectónicas", Baruc hizo un recorrido por su trayectoria y trabajos más destacados.

Juanma García Nieto, vocal de Actividades, fue el encargado de dar la bienvenida a Pablo Baruc, que inicó la conferencia comentando que era padre de familia, trabajaba en casa y tenía una red de colaboradores en función de la escala del trabajo. A continuación, destacó que iba a hablar de oportunidades arquitectónicas en un doble sentido: las oportunidades que tenemos de ejercer la profesión, así como los proyectos que nunca se plantearían y nosotros, como arquitectos, les damos ese valor añadido”, y  explicó con todo detalle un concurso, un logo, un mueble, un corner, una reforma, un hotel, un showroom, una joyería, un concepto y una "casa". "Distintas tipologías para mostrar las oportunidades y hacia donde me ha llevado la profesión", señaló.

Posteriormente desgranó las diferentes oportunidades: 

  • La Oportunidad #1: Consciencia de COLECTIVO con mucha repercusión social. Somos RESPONSABLES de establecer las bases que nos permitan trabajar dignamente para crear buena arquitectura, y explicó el logo, el concurso, el mueble y el corner.
  • La Oportunidad #2: Ampliar y reconocer NUEVAS COMPETENCIAS que la sociedad, administraciones y empresas demandan, y detalló la reforma y el hotel.
  • La Oportunidad #3: Cuestionar el sistema de CONCURSOS como vía real y razonable para generar buena arquitectura. Como atractivo profesional y no EXCLUYENTE, y continuó con el restaurante, el showroom, el concepto y la casa.
  • La Oportunidad #4: En época de nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial y de grades crisis económicas, sociales y sanitarias, la arquitectura tiene la gran OPORTUNIDAD de poner en valor no sólo conceptos que se puedan parametrizar como los tan necesarios valores medioambientales, de eficiencia energética o rentabilización económica, sino también debe aportar conceptos que se puedan sentir y experimentar, en definitiva, que humanicen nuestro entorno.

Te animamos a que, si no tuviste la oportunidad de acudir, no te pierdas la conferencia de Pablo Baruc, disponible en el canal de YouTube del COAS.

“Sevilla en proceso”

El ciclo de ponencias “Sevilla en proceso” fue creado con el fin de mostrar el trabajo reciente de los estudios de arquitectura sevillanos. De este modo, han participado en estas charlas en formato online arquitectos/as y artistas como CM4 Arquitectos; Francisco TorresGabriel VerdLuis RidaoSergio Rodríguez, de Nomad GardenAntonio Herrero Elordi Juan Suárez Ávila, de CHS ArquitectosDarío Mateo, de poeticServicesLola RobadorRamón Queiro, de Queiro ArquitecturaAntonio Barrionuevo de Antonio Barrionuevo ArquitectosRamón Pico Valimaña y Javier López Rivera, del Estudio ACTAPere Daroca, de Daroca ArquitectosFernando Carrascal, del Estudio Carrascal-Fernández de la PuenteJosé Carlos Oliva y Tomás Osborne, de OOOA ArquitectosFrancisco Reina, de Reina&AsociadosEnrique Naranjo, Juan Carlos Herrera José Antonio Plaza, de NGNP ArquitectosJosé Ramón Sierra y Jaime Daroca de PrácticaJosé Antonio Carbajal Navarro, Rodrigo Carbajal Ballell Nicolás Carbajal Ballell, de Estudio Carbajal; Juan José Baena, Marta Gómez y Joanna Jedrus, de EOVASTUDIOManuel Heredia, de LaCooperativa ArquitectosJavier Terrados, Marta Fernández Valderrama y Paco Escudero, del Estudio CurtidoresEsther López Martín y Miguel Hernández Valencia, del estudio AF6 ARQUITECTURAAntonio González Liñán, de SV60 Cordón y Liñán arquitectos, y Daniel Montes, perteneciente a Studio Wet.


Fotos: Juanma García Nieto